Con una producción anual de 114,343 toneladas de quinua, el Perú exportó 35,440 toneladas de este grano andino por un valor total de 200 millones de dólares durante el 2014, reveló el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites.
En declaraciones a la Agencia Andina, Benites explicó que dichas exportaciones representan el 28 por ciento de la producción nacional, mientras que el 72 por ciento restante se destina al consumo interno (77,903 toneladas).
"El resto se exporta. El año pasado fueron aproximadamente 200 millones de dólares de exportaciones. Somos el primer puesto en el mundo, ya le ganamos a Bolivia", manifestó el titular del
Minagri.
Detalló que los principales mercados destino de los granos andinos en general son Estados Unidos, Canadá, Holanda, Inglaterra, Australia, Alemania, Italia, Francia, Brasil e Israel.
Destacó en tal sentido, que hoy en día en el Perú existen 68,000 hectáreas destinadas a la producción de quinua, donde más o menos el 40 por ciento lo aporta la costa.
Explicó que en la costa la quinua tiene en promedio una producción de 3 a 4 toneladas por hectárea, mientras que la sierra tiene 1.5 a 2 toneladas por hectárea.
"La costa es mucho más productiva. La quinua es de clima frío, pero en la costa se han adaptado 3 variedades, hay mucho más en la sierra, la mayoría son orgánicas. Orgánico es menos productividad pero de mejor calidad, la que se produce en la costa usa insumos químicos", remarcó.
Tras recordar que el 30 de junio se celebró el Día de los granos andinos, Benites sostuvo que la mayor oferta de quinua que se viene registrando en los últimos mesas ha generado que el precio de este producto disminuya.
"La producción nacional de quinua ha crecido exponencialmente. Hay más oferta, hace un año atrás el kilo costaba en los mercados 25 nuevos soles, hoy día está en 16 nuevos soles", subrayó.
Benites aclaró más bien que actualmente existe un malestar entre los productores de quinua porque están recibiendo 3 nuevos soles por kilo, lo que calificó como un abuso.
"Se están aprovechando que el año pasado hubo una devolución de 3 contenedores por pesticidas prohibidos desde Estados Unidos, y los acopiadores han usado eso como una excusa para decir que toda la quinua tiene problemas y eso es absolutamente falso", manifestó.
En tal sentido, Benites recalcó que la quinua que se produce en el Perú es de muy buena calidad y que actualmente existen grandes extensiones de quinua orgánica en el sierra.
"Además se trabaja con el
Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria) para hacer control de campo y evitar el uso de pesticidas. Estamos chequeando la salida de contenedores en puerto para que no tengan ningún rastro de pesticidas prohibidos, y de esta manera garantizar la calidad del producto que exportamos", anotó.
En esa línea, reveló que pedirá el apoyo a la FAO para la creación del Centro Internacional de los Granos Andinos en el Perú, que podría ser construido en Puno, Cusco o Ayacucho.
"Tenemos el presupuesto asegurado para levantar ese centro de granos andinos, lo que esperamos es que nos apoyen en la gestión para se haga ese centro internacional", aseveró.
(FIN) LIT/MAO