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La otra Mona Lisa y el otro Salvator Mundi juntos en el Museo del Prado

La otra Mona Lisa y el otro Salvator Mundi juntos en el Museo del Prado.

La otra Mona Lisa y el otro Salvator Mundi juntos en el Museo del Prado.

08:09 | Madrid, set. 27.

El Museo del Prado se adentra en el taller de Leonardo Da Vinci con una muestra que reúne obras de sus mejores alumnos. La exposición pone cara a cara dos de las copias más famosas: de la enigmática “Mona Lisa” y del controvertido “Salvator Mundi”.
 

La exposición, de pequeño formato, es el resultado de los estudios que la pinacoteca madrileña ha realizado desde que descubrió que atesoraba una copia de la Gioconda (en 2012) -todo un revuelo mediático- que salió del mismo taller que el original, fue pintada a la vez y bajo la supervisión del genio por uno de sus alumnos. 

“Leonardo y la copia de la Mona Lisa. Nuevos planteamientos sobre las prácticas del taller vinciano” se podrá ver hasta el 23 de enero de 2022 en Madrid.

“La Gioconda del Prado”, como ahora comúnmente se la conoce, no es “una copia casual”, sino que  “forma parte del engranaje docente y de producción del estudio de Da Vinci”, argumenta Ana González Mozo, investigadora del Museo del Prado, y que ha llevado el peso del estudio de la obra del museo madrileño desde su descubrimiento. 

El taller de Leonardo Da Vinci, explica, era enorme. Esta integrado por numerosos artistas, un “enjambre de alumnos y discípulos”, según testimonios de la época, que revoloteaban alrededor del artista mientras él pintaba. 
El autor de la copia de la “Mona Lisa” que atesora el Prado todavía es una incógnita. 

Sí se sabe que es el mismo que la del “Salvator Mundi” procedente de una colección particular, que también está en la muestra, y que guarda una semejanza asombrosa con la famosa y controvertida obra vendida en Nueva York por 450 millones de dólares con destino a Abu Dabi. 

El pintor de ambas obras debía de ser una persona “muy cercana” a Da Vinci según los datos que arroja la Gioconda madrileña. 

Las radiografías de la pieza madrileña revelan varias modificaciones similares a la obra original. Con toda probabilidad se pintaron a la par, por lo que todo apunta a que era una persona “que pasaba mucho tiempo con el maestro”, según la experta.



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(FIN) EFE/CFS

Publicado: 27/9/2021