Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10
Andina

¿La ola más larga del mundo? NASA destaca al Perú como "lugar de ensueño" para surfistas

El oleaje grande es más consistente de marzo a noviembre.

Las imágenes fueron captadas en el Observatorio de la Tierra de la NASA por Lauren Dauphin, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos, datos de batimetría de la Carta Batimétrica General de los y Océanos y datos topográficos de la Misión Topográfica de Radar a bordo del Transbordador.    Foto: NASA

Las imágenes fueron captadas en el Observatorio de la Tierra de la NASA por Lauren Dauphin, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos, datos de batimetría de la Carta Batimétrica General de los y Océanos y datos topográficos de la Misión Topográfica de Radar a bordo del Transbordador. Foto: NASA

09:11 | Lima, abr. 17

Las aguas de la costa del Pacífico al norte de Perú forman rutinariamente lo que se ha llamado la ola más larga del mundo. No hay forma de saberlo con certeza, pero las olas aparentemente interminables que llegan hasta el pueblo pesquero de Puerto Malabrigo (Chicama) son legendarias entre los surfistas, refiere la NASA en una reciente publicación.

Si bien algunas olas famosas en diferentes partes del mundo pueden ser montadas durante segundos, las olas de Chicama pueden ser montadas durante minutos.

Los oleajes responsables de las famosas olas de Chicama son visibles en la imagen insertada en esta publicación, tomada el 23 de marzo de 2021 con el Generador operacional de imágenes de tierra (OLI, por sus siglas en inglés) de la NASA a bordo de Landsat 8. Se puede observar fila tras fila de olas alineándose ordenadamente a medida que se acercan a la costa.

surfingperubath_gebco_2021_es.jpg

Según la NASA, Andrew Thomas, oceanógrafo de la Universidad de Maine y exsurfista, destacó que el oleaje es generado por sistemas de tormentas y frentes meteorológicos a cientos o miles de kilómetros de distancia en el océano Pacífico, y ocasionalmente en el océano Antártico. 

A medida que se propagan a través del aguas abiertas, las olas con una longitud de onda (y velocidad) similar se ordenan y comienzan a viajar juntas. “Debido a que la costa de Perú es muy profunda”, dijo Thomas, “estos grandes oleajes continuarán su viaje hasta llegar muy cerca de la orilla”.
 
Otra característica fortuita para los surfistas es que las olas que llegan del océano abierto viajan casi paralelas a esta parte de la costa peruana. “Esto no es común en Perú o Chile, donde la mayoría de las olas simplemente chocan contra una costa que es perpendicular a la dirección de propagación del oleaje”, agregó. Esta disposición significa que las olas de Chicama pueden romper progresivamente a lo largo de un extenso tramo de la línea costera.



Las rompientes que los surfistas montan con más frecuencia comienzan a lo largo del cabo que se adentra en el Pacífico. Aquí es donde cuatro puntos —Malpaso, Llaves, El Point y El Hombre— activan la cresta del oleaje haciendo que se vuelque y se extienda a medida que se acerca a la orilla poco profunda. 

Las olas de Chicama

Las olas de Chicama rompen desde la izquierda, lo que significa que se extienden de izquierda a derecha desde la perspectiva de un observador en la orilla. El oleaje grande es más consistente de marzo a noviembre, y durante ese período algunas de las secciones se conectan ocasionalmente. 

La distancia desde Malpaso hasta el muelle es de casi 4 kilómetros (2,5 millas), pero los surfistas generalmente tienen que montar varias olas para recorrer toda esta distancia.

Las condiciones costeras y oceánicas crean lo que Thomas llamó un “lugar de ensueño para los surfistas”. Tanto es así que en 2013 el área obtuvo protección del gobierno peruano contra el desarrollo y la construcción de infraestructura que dañaría las olas. 

Desde Chicama, que fuera la primera ola en ser incluida en el Registro de Olas Protegidas, decenas de otras olas en diferentes lugares de Perú se han añadido a la lista.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) NASA / SPV

Publicado: 17/4/2022