Desde el año 2017 a la fecha, el INSN San Borja, ha realizado 106 trasplantes de órganos y tejidos (60 renales, 22 hepáticos y 24 de córnea), con donantes vivos y cadavéricos. Actualmente, 38 niños se encuentran en lista de espera, 26 para trasplante renal, 10 trasplantes de córneas y 2 trasplantes hepáticos. ANDINA/Difusión
Tres menores, de 17, 15 y 13 años, recibieron el mejor regalo en esta Navidad gracias a la generosidad de dos familias que a pesar de vivir momentos de dolor con la pérdida de sus seres queridos, decidieron decir “Sí, a la donación voluntaria”.
Ariane S.G., de 17 años, natural de Trujillo, luchó contra una enfermedad renal crónica desde que tenía apenas un año y ocho meses, En el año 2020 vivió dependiendo de una máquina de diálisis, y es en el 2023 que ingresó a lista de espera por un órgano.
Gracias a este gesto de amor y generosidad de una familia, la menor fue sometida con éxito a un trasplante renal el pasado 10 de noviembre, con lo cual pudo superar la enfermedad que la aquejaba desde su infancia.
La cirugía, realizada por un equipo multidisciplinario de la Unidad de Donación y Trasplante, fue un éxito. El apoyo del equipo de Procura fue fundamental ya que se encargó de sensibilizar, coordinar y trasladar el órgano donado, asegurando que la menor pudiera recibir el trasplante tras tres largos años de espera.
En tanto, Luis C.C., de 13 años, procedente de Cusco, y Sebastián A.L., de 15 años, de Lima, recibieron un trasplante de córnea, también gracias a la generosidad de un donante cadavérico. Los dos menores sufrían de graves problemas en su visión que amenazaban con dejarlos sin la posibilidad de ver el mundo. Luis padecía queratocono en el ojo derecho, mientras que Sebastián tenía cicatrices y opacidad en la córnea derecha.
Ambos trasplantes de córnea fueron realizados el 2 de diciembre último en este centro pediátrico, a cargo de un equipo especializado en trasplantes oculares. Esta cirugía avanzada les ha devuelto la posibilidad de ver con claridad, mejorando su calidad de vida.
“Esta es una lección de amor al prójimo y el mejor regalo en esta Navidad y nosotros como personal de salud estamos agradecidos a Dios por permitirnos seguir salvando vidas con un equipo comprometido, pero lo que necesitamos es incrementar la cultura de la donación para seguir devolviendo esperanza a estos pequeños”, dijo la directora general del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomás Gonzales, quien junto al equipo médico despidieron a los menores durante su alta médica.
Desde el año 2017 a la fecha, el INSN San Borja, ha realizado 106 trasplantes de órganos y tejidos (60 renales, 22 hepáticos y 24 de córnea), con donantes vivos y cadavéricos. Actualmente, 38 niños se encuentran en lista de espera, 26 para trasplante renal, 10 trasplantes de córneas y 2 trasplantes hepáticos.
La escasez de donantes cadavéricos continúa siendo uno de los principales desafíos para la actividad trasplantadora. Antes de la pandemia por covid-19, de 2 a 3 personas por cada millón de habitantes donaban órganos; actualmente la tasa se ha reducido a 0.5 donantes por millón de habitantes.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR
JRA
Publicado: 11/12/2025