Andina

La Navidad al estilo del Perú profundo

La llegada del Niño Jesús es celebrada con danzas, misas y procesiones

La huancaína Graciela Gutiérrez Rojas exhibe en su vivienda un nacimiento de más de 300 piezas de colección.

La huancaína Graciela Gutiérrez Rojas exhibe en su vivienda un nacimiento de más de 300 piezas de colección.

00:00 | Lima, dic. 25.

Con danzas, misas, procesiones y coloridas estampas, el Perú profundo celebrará la llegada del Niño Jesús a este mundo y acogerá su mensaje de paz y amor.

Así, en Trujillo, capital de la región La Libertad, uno de los lugares más concurridos es la plaza de Armas de la ciudad, donde se desarrolla la 22ª edición del Festival de Luces y Colores, con gran nacimiento del Niño Jesús y 12 árboles.

Los fieles católicos también participaron en la tradicional misa de gallo, oficina en los diversos templos, como la basílica menor y la catedral de Trujillo.

Durante las fiestas de fin de año, uno de los lugares más concurridos es la plaza de Armas de la ciudad de Trujillo.

Algunos que no tienen familia o lugar donde pasar esta noche suelen quedarse en la plaza de Armas para esperar las 00:00 horas. 

Con buen ritmo


Cada distrito de La región Lambayeque tiene una característica muy especial de celebrar la llegada del Niño Jesús. Muchos festejan la Navidad con cánticos y danzas de las tradicionales pastorcitas, la presencia de los negritos, la quema de cohetes y las infaltables misas y procesiones.

Las danzas son un ingrediente infaltable en la celebración del nacimiento del Niño Jesús en las provincias.

Por ejemplo, en el distrito de Mórrope la fiesta comenzó a las 16:00 horas con el arreglo del Niño y la recepción de los devotos. Por la noche se celebra la misa y una procesión recorrerá las principales calles.

Este miércoles, a las 9:00 horas habrá una misa y a las 10:00 empezará la procesión que se extenderá hasta el mediodía.

En el distrito de Santa Rosa se celebra la llamada fiesta "En homenaje al Redentor del mundo”. Empezó a las 16:00 horas de ayer con la llegada de la banda y la quema de cohetes. El Niño es traído del caserío Valle Hermoso de Monsefú, en medio de danzas de pastoras, negros y el toro de manta. Las misas, procesiones continúan hasta las 16:00 horas.

En diversas calles y unidades vecinales de la ciudad de Ferreñafe se celebra los "Niños Manuelitos", donde marchan las pastoras y los tradicionales negritos danzan.

Los negritos se presentan en la Nochebuena acompañados del Negro Paschcua, la Negra Paschcua y de sus hijos. Los mejores organizados son los negros del Niño Jesús de la unidad vecinal San Juan Bosco: las mujeres llevan un vestido negro y un mantón que cubre su cabeza.

Tres generaciones en Huancayo


Un nacimiento de más de 300 piezas de colección, la mayoría de ellas provenientes del extranjero, fue armado en la vivienda de Graciela Gutiérrez Rojas, ubicada en el jirón Áncash Nº 438, en el centro de la ciudad de Huancayo (Junín).

Un nacimiento de más de 300 piezas de colección se exhibe en la vivienda de Graciela Gutiérrez Rojas, ubicada en el jirón Áncash Nº 438, en el centro de la ciudad de Huancayo.

Entre los principales pasajes se muestra la vida de Jesús, desde su concepción hasta su muerte; destacan temas como Herodes y los niños, la huida a Egipto, la anunciación, el bautismo y la vida de Jesucristo a los doce años, el buen samaritano, la última cena y la oración en el Huerto de los Olivos, entre otros.

Cada año, Graciela Rojas arma este singular nacimiento en su vivienda. “Es una tradición que empezó con mi abuela y también la cultivó mi madre; ahora yo estoy a cargo del nacimiento, que tiene piezas importadas y otras que mis ancestros elaboraron en vida”. La población puede apreciarlo todos los días y el ingreso es libre.

Peleas y abrazo fuerte


Los cusqueños celebran la Navidad en sus hogares y un sector de residentes chumbivilcanos y apurimeños (de las provincias de Grau y Antabamba) vivirán un día de fiesta por el nacimiento del Niño Dios con huaylías, género de música y danza típicas de cada jurisdicción.

Por la mañana se oficiará una misa en la catedral del Cusco y después habrá comparsas de apurimeños con sus trajes típicos que se desplazarán por la ciudad.

Mientras que chumbivilcanos, con sus usuales brincos de huaylías y amenazantes puños, invitarán a las pelea, aunque también será un día de fiesta y hermanamiento. De acuerdo con la tradición, las grescas sirven para poner punto final a las rencillas y con un abrazo de hermanos. 

Más en Andina:


(FIN) LPZ/SDC/PTM/PHS/JOT

Publicado: 25/12/2019
Loading...