Escuela Nacional de Control
Andina

La muña puede sanar en 15 días una gastritis leve


Foto: ANDINA/Norman Córdova.

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

04:00 | Lima, may. 23.

Los casos de gastritis leve pueden ser tratados únicamente con agua de muña, tomándola en infusión durante 15 días y sin necesidad de medicamentos, explicó el doctor en Farmacia y Bioquímica Mario Carhuapoma Yance, quien trabaja en validar científicamente la sabiduría popular respecto a los beneficios de esta planta.

En diálogo con la Agencia Andina, Carhuapoma recordó que el 90% de los casos de gastritis que se presentan en el Perú se originan por el "Helicobacter pylori", una bacteria que se contrae por la mala costumbre de consumir agua sin hervir.


La gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica (capa de células que reviste el estómago) y algunos de sus síntomas son ardor a nivel de la boca del estómago, inapetencia, náuseas, eructos, entre otros.

En pruebas de laboratorio y ahora en personas, Carhuapoma ha comprobado que la muña tiene componentes que actúan como bactericidas contra la gastritis, por lo que -anotó- puede tener efectos curativos en casos leves.

Aconsejó para estos casos consumirlo sin azúcar y con limón, y no hervir la planta, sino dejarla reposar unos 10 minutos. "El azúcar tiene componentes de tipo ácido que, bajo ciertas condiciones, fortalecen la bacteria, en vez de desaparecerla".

El científico, quien en el 2010 mereció el Premio Nacional ANR a la mejor tesis doctoral en ciencias médicas, anotó que la muña también puede ser eficaz en caso de que el "Helicobacter pylori" genere resistencia. "Eso no es algo absoluto, cada persona tiene una respuesta diferente".

Dijo que, en general, aconseja tomar de manera interdiaria la muña como una forma de combatir los cólicos y gases que se presentan luego de ingerir los alimentos.

"A diferencia de los habitantes de la sierra, los peruanos por lo común no conocen mucho las propiedades de esta maravillosa planta, hay que darle el valor que merece", afirmó.

Muña

Resaltó que el Perú tiene más de 50,000 especies de plantas, muchas de las cuales son medicinales. En Estados Unidos hay 16,500 especies, mientras que en todo Europa hay solo 12,000.

Carhuapoma Yance es calificado de investigador Concytec y forma parte del directorio de recursos humanos afines de dicha institución (DINA). Su investigación sobre la producción del aceite esencial de muña urqu muña está en desarrollo en Perú y España y requiere de presupuesto para culminarlo.

No obstante, también ha escrito libros sobre plantas aromáticas nativas del Perú, sobre el maíz morado como antioxidante y anticancerígeno, y otro libro sobre las propiedades del sacha inchi.

Más en Andina:



(FIN) RRC/RRC
GRM

Publicado: 23/5/2018