Escuela Nacional de Control
Andina

La muña es tendencia de búsquedas en los últimos días


Foto: ANDINA/Norman Córdova.

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

17:17 | Lima, may. 21.

La muña, planta medicinal que crece en los andes peruanos, se ha convertido en tendencia de búsqueda en los últimos días debido a sus propiedades curativas ampliamente difundidas en la multiplataforma informativa de la Agencia Andina.

Tal como lo explica el científico de San Marcos, Mario Carhuapoma, premio nacional ANR a la mejor tesis doctoral en Ciencias Médicas, la muña es un potente bactericidad contra la gastritis y ayuda eficazmente en el tratamiento médico convencional.

Muña

El 90 % de los casos de gastritis son originados por la presencia del Helicobacter pylori, una bacteria que se contrae por la mala costumbre de consumir agua sin hervir.

En los casos severos de gastritis, la indicación médica suele prescribir tres medicamentos -amoxicilina, claritromicina y omeprazol- pero en muchos casos los fármacos pueden generar toxicidad colateral en el organismo.

La investigación científica de Carhuapoma validó científicamente el conocimiento popular de que la muña es buena no solo para la gastritis sino para cólicos y gases.


A raíz de la nota difundida por la Agencia Andina, el interés por conocer los beneficios de la muña se ha elevado en las últimas semanas en el Perú, según Google Trends. 

A inicios de la semana pasada, la popularidad de este término de búsqueda comenzó a crecer a raíz de una publicación de la Agencia Andina del 2010. La tendencia se incrementó en los últimos días, cuando la Agencia Andina difundió una nueva publicación.

Este gráfico resalta la popularidad, según Google Trends:



En el Perú, las regiones con mayor interés por esta planta son Cusco, Puno, Arequipa, Tacna, Junín, Lima, entre otros.

Entre las consultas relacionadas están "muña nombre científico", "muña para qué sirve", "muña propiedades", "propiedades de la muña". 

El Facebook Live alcanzó más de 33 mil de alcance, 1200 interacciones y 6.800 espectadores únicos hasta las 3 p.m.

Más en Andina:

(FIN) RRC/RRC

JRA

Publicado: 21/5/2018