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La Molina: aplicación móvil incentiva puntualidad en el pago de tributos

El sistema de recompensas Molicard brinda beneficios en establecimientos comerciales a vecinos del distrito.

El sistema de recompensas Molicard brinda beneficios en establecimientos comerciales a vecinos del distrito.

El sistema de recompensas Molicard brinda beneficios en establecimientos comerciales a vecinos del distrito.

08:33 | Lima, ene. 15.

La Municipalidad de La Molina implementó la primera aplicación móvil Molicard, que reconoce e incentiva la puntualidad en el pago de los tributos municipales y, además, promueve la actividad comercial formal y responsable.

En diálogo con la Agencia Andina, el gerente de Tecnologías de la Información de la Municipalidad de La Molina, Soonyie Malpica, señaló que la app -disponible tanto en Android como iOS- ofrece beneficios a los vecinos del distrito de una forma similar a los que puede ofrecer un banco a sus clientes.

“Motivamos y damos mejores beneficios al vecino contribuyente que tiene un mejor comportamiento de pago. Si está al día en sus pagos, va a tener mejores beneficios que un vecino que tal vez no está al día”, indicó.

Luego de ser descargada desde Google Play o App Store sin costo, el titular del predio deberá crear una cuenta, tal como establece la Ordenanza N° 385/MDLM. Sin embargo, sus familiares directos (cónyuge, hija o hijo) pueden acceder a las ventajas luego de enviar una solicitud desde la aplicación. Luego de la activación de su cuenta podrá accederá a la plataforma. Es así que la Municipalidad se asegura de que solo sus vecinos accedan a los descuentos.

Este video explica cómo funciona la aplicación:


El Programa Molicard divide a todos los contribuyentes en cuatro categorías de acuerdo a su comportamiento de pago, que son actualizadas cada mes: A, B, C y D. 

“La A es para quienes pagan todo el año por adelantado. La B es para quienes no pagan todo el año, pero están al día. Quienes tiene retrasos de un mes van en la categoría C. Los demás están en la D. No se acumulan puntos”, informó. La calificación depende del comportamiento de pago.

El funcionario manifestó que se evalúa que la segunda fase del programa Molicard incluya sorteos y la entrega de una tarjeta física para que personas de la tercera edad puedan recibir beneficios sin problemas en caso tengan dificultades para emplear la aplicación móvil.

Apuesta por la formalización
Por otro lado, Molicard también facilita el proceso de empadronamiento tanto de contribuyentes como de emprendedores y negocios  que operan en La Molina.

Malpica explicó que la Gerencia de Participación Vecinal es la encargada de mantener el contacto con los emprendedores de la zona y es por medio de ella que se forjan alianzas con los negocios. Una vez afiliados, estos reciben capacitaciones sobre el uso de la aplicación y el proceso de publicación de beneficios.

Apostando por la tecnología, la Municipalidad de La Molina también desarrolló Molitaxi, un servicio de taxi por aplicación para que los vecinos del distrito puedan movilizarse de manera segura por la zona con conductores empadronados y unidades adecuadas para el transporte de pasajeros.

Un servicio similar, llamado Molipool, está aún en fase de desarrollo y se prevé su lanzamiento para febrero. Con esta nueva app, los vecinos de La Molina podrán compartir sus vehículos con otros pasajeros y, de esa manera, contribuir con la reducción del tráfico vehicular en el distrito.

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(FIN) RSJ/SPV

Publicado: 14/1/2020