Andina

La mitad de los policías dejó sistema "24x24" y trabaja a dedicación exclusiva

Personal del grupo Terna está presente en 21 regiones del país

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

10:36 | Lima, mar. 18.

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, precisó que la mitad del personal policial a escala nacional dejó el sistema "24x24" y presta servicio a dedicación exclusiva, lo que permite fortalecer la seguridad ciudadana y combatir mejor a la delincuencia.

En su presentación ante la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República, el ministro consideró que si bien resta que un 50 por ciento de agentes pase de manera gradual al servicio exclusivo, por lo menos un 10 por ciento del total debería cubrir horarios de 24 horas continuas, debido a la naturaleza de su labor.

"Hay servicios policiales que, por su naturaleza específica, como la que se encarga de la seguridad de los establecimientos penitenciarios, no deberían pasar al régimen ordinario", sostuvo.

Sin embargo, refirió que los 14,000 efectivos que egresaron de las escuelas de formación a fines del año pasado, así como los 8,000 que se graduarán a fines de marzo, ya forman parte del régimen laboral a dedicación exclusiva.

El régimen "24x24" –implementado desde hace más de 10 años para compensar las bajas remuneraciones que percibían los policías– afectó la seguridad ciudadana en el país, dado que los agentes dedican un día entero al servicio policial y al día siguiente (descanso o franco) trabajan prestando protección a negocios diversos (casinos, bancos, farmacias, restaurantes, etc.). 

Pérez Guadalupe destacó que, para la recuperación de la exclusividad del servicio policial, el Gobierno dispuso el otorgamiento de bonificaciones en cinco tramos, a partir del 2012. 

Precisó que hasta el momento se ha cumplido con tres tramos, lo cual ha posibilitado incrementos que van del 27 al 73 por ciento en las remuneraciones de los oficiales, y de 44 a 58 por ciento en los sueldos de los suboficiales. "Los mayores aumentos han sido para los efectivos que ganaban menos", resaltó.

Compañía Terna en 21 regiones

En otro momento, el titular del Interior destacó que los agentes de Terna ya operan en 21 departamentos del país, con excepción de Amazonas, Ica, Huancavelica y Pasco, a los que se incorporarán progresivamente este año. 

Esta unidad especializada del Escuadrón Verde combate con eficacia los delitos menores en las ciudades, dado que su personal viste de civil y se mimetiza con la población. Ello le permite identificar las zonas de incidencia delictiva, reunir evidencias y colaborar en la captura de los delincuentes.

Investigación criminal

Pérez Guadalupe indicó que hay actualmente 15,000 policías dedicados a la investigación criminal en todo el país. A este contingente se sumarán en abril próximo otros 1,000 egresados de las escuelas de formación policial. 

Destacó que la investigación policial ya está descentralizada, por lo que se halla presente en todas las regiones del país.

El ministro precisó que el nivel de rotación del personal policial especializado en seguridad ciudadana que presta servicio en las comisarías se redujo al 9 por ciento del total, lo que equivale a 9,273 efectivos. "Esto significa que el 91 por ciento del personal en servicio (90,377) desempeña una labor permanente vinculada a la seguridad ciudadana en las comisarías", manifestó.

(FIN) LZD/RRC
GRM

Publicado: 18/3/2015
Loading...