Andina

La minería consolidará su recuperación con inicio de nuevos proyectos

Entrada en operación de Mina Justa y ampliación de Toromocho hacen prever una plena reactivación del sector

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

00:00 | Lima, dic. 26.

Por Malena Miranda Gutiérrez

El 2020 ha sido un año atípico y especial a raíz del covid-19, cuya propagación obligó al Gobierno a adoptar una serie de medidas para frenar su avance y evitar un mayor impacto en la economía peruana.

Ya con las fases de reanudación de actividades económicas a partir de mayo pasado, la producción se aceleró y, de similar manera, el sector minero.

Así, el producto bruto interno (PBI) retrocedió 16.3% en marzo, 40.49% en abril, 32.75% en mayo, 18.06% en junio, 11.7% en julio, 9.82% en agosto, 6.95% en setiembre y 3.79% en octubre por la coyuntura que el país atraviesa.

En tanto, la actividad minera disminuyó 22.98% en marzo, 47.21% en abril, 49.90 en mayo, 13.55% en junio, 6.41% en julio, 10.22% en agosto, 10.88% en setiembre, 1.08% en octubre, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

“Desde junio, la minería metálica registra una recuperación gradual del ritmo de sus operaciones productivas y alcanzó en octubre la menor tasa negativa de los últimos ocho meses, como parte de la implementación del plan de reactivación económica nacional”, destaca el INEI en su reciente informe técnico. 

A mediados de este mes, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) previó que el sector minero cerraría el 2020 con un nivel de producción cercano a lo registrado en la fase anterior al inicio de la pandemia por el coronavirus.


“La buena noticia es que, por primera vez en el año, en octubre la producción de cobre fue de 207,000 toneladas, superior a lo reportado en igual mes del año pasado”, manifestó el titular del Minem, Jaime Gálvez.

Por su parte, el ex viceministro de Minas Rómulo Mucho afirmó que los precios de (la mayoría de) los metales han mejorado sustancialmente en los últimos meses y que ello ayudará al resultado anual. 

Perspectivas 2021

Para el próximo año, el buen desempeño de la producción minera estará alentado por el inicio de operaciones de Mina Justa y la ampliación de Toromocho, afirmó Mucho. “Estos proyectos contribuirán al crecimiento de la minería el 2021”. 

De acuerdo con el reciente reporte de Inflación del Banco Central de Reserva (BCR), la minería metálica registraría un avance de 14.4% en el 2021, explicado por la normalización de la producción minera y la entrada en operación de mina Justa y la ampliación de Toromocho.  

“Además, contribuirá al avance de la actividad minera en el 2021 el crecimiento de la economía china, demandante del 53% de la producción mundial de cobre”, sostuvo el especialista. 

Del mismo modo, según el último Reporte de Inflación del Banco Central de Reserva (BCR), la economía china registraría un crecimiento de 1.7% este 2020 y de 8.1% en el 2021.

Continuidad

Por otra parte, el ministro de Energía y Minas sostuvo que los yacimientos mineros no detendrían sus operaciones, en caso retorne el confinamiento ante un eventual rebrote del covid-19.

“Esto considera que las empresas que desarrollan esta actividad productiva cuentan con sus respectivos protocolos de bioseguridad para sus trabajadores”, aseveró Gálvez.

Al respecto, Rómulo Mucho, consideró que la actividad minera se encuentra muy preparada para enfrentar una eventual nueva ola de coronavirus.  

“Por ejemplo, las empresas mineras invirtieron en la ampliación de sus campamentos. Así, en los espacios donde antes dormían dos personas, ahora solo lo hace una, entre otros temas”, puntualizó el también presidente de la Segunda Convención Agrominera (Agromin). 

Más en Andina:


(FIN) DOP/VLA
JRA

Publicado: 26/12/2020
Loading...