Andina

La marinera norteña vuelve a Trujillo: anuncian festival estudiantil del emblemático baile

Certamen se realizará el 26 y 27 de noviembre

La marinera norteña, el tradicional baile de Trujillo vuelve  a los escenarios y en La Libertad se preparan para organizar el Festival Nacional Estudiantil que se realizará en noviembre.

La marinera norteña, el tradicional baile de Trujillo vuelve a los escenarios y en La Libertad se preparan para organizar el Festival Nacional Estudiantil que se realizará en noviembre.

03:15 | Trujillo, set. 21.

La marinera norteña, el emblemático baile de los trujillanos, resurge tras superar el impacto de la pandemia de covid-19. Así la capital de la primavera se prepara para celebrar el 26 y 27 de noviembre la final del XXXI Festival Nacional Estudiantil de Marinera.

Este concurso de marinera norteña retorna a su actividad presencial después de suspenderse el año pasado a causa de las restricciones del estado de emergencia por la pandemia del covid-19.

Nora Bennot, la encargada de La Casa de la Identidad, donde se realizará este festival, afirmó que “se busca la participación escolar con la autorización de sus padres en un espacio muy abierto donde no hay forma que los niños y jóvenes tengan contacto con otros, y se va a realizar por categorías y horas”.


Por ejemplo, explicó que la categoría infantes se presentará de 8:30 a 9:30 horas, la infantil de 10:00 a 12:00 horas, en la tarde la juvenil, y a partir de las 17:00 horas los adultos. No se van a cruzar y todo se va a transmitir para que todos lo puedan ver por la fanpage de la Casa de la Identidad de Trujillo y un canal de televisión regional, SolTV.

Además los padres que deseen acompañar a sus niños lo harán solo en el horario de la categoría que participen e ingresarán por una puerta diferente a la de los participantes para que no haya aglomeración. Y el 27, que será de la premiación solo podrán acudir los ganadores. Asimismo, adelantó que en ambas fechas se ha previsto implementar todos los mecanismos de bioseguridad.

“Nuestro objetivo no es que haya ganadores, sino que nuestro de baile de marinera que es el que nos identifica como región, como ciudad, como el baile bandera que nos está dando tantos logros a nivel mundial se incentive en las instituciones educativas y en las familias”, sostuvo la funcionaria.

En razón de ello, el gobernador regional liberteño, Manuel Llempén Coronel, invitó a participar a los estudiantes a escala nacional de las diferentes instituciones educativas, institutos y universidades en esta actividad que es considerada semillero de marinera y que hasta 2019 convocaba un promedio de 450 parejas de todo el país.

Las categorías son las siguientes: Infantes A para niños de nivel inicial de 3 y 4 años, Infantes B para niños de 5 y 6 años, Infantil A para escolares de primero, segundo y tercer grado de primaria, Infantil B para cuarto, quinto y sexto de primaria, Juvenil A para primero, segundo y tercero de secundaria, Juvenil B para cuarto y quinto de secundaria, adulto para todos los estudiantes de Cetpro, institutos, universidades y CEOS y la categoría de Educación Especial.

Inscribirse es gratuito y se puede realizar en la Casa de la Identidad Regional, en jirón Diego de Almagro 418, teniendo como fecha límite el viernes 19 de noviembre del presente año. Para hacerlo deberá remitirse la siguiente información: apellidos y nombres de la pareja participante, categoría en que participan, edad y grado de estudios, número y nombre de la institución educativa, UGEL y/o región; y nombre, firma, número de DNI y teléfono de la persona responsable de la inscripción.


Del mismo modo, deben adjuntar los siguientes documentos: constancia de estudio otorgada por la dirección de la institución educativa y/o declaración jurada, y autorización del padre de familia, en caso ser menor de edad, para la participación del estudiante en el evento.

“Esperamos contar con la participación de todos, tendremos la Banda del Ejército, la Banda de la PNP que nos acompañarán con todos los protocolos de bioseguridad y cubriendo el aforo exigido por las normas”, concluyó Nora Bennot.

Más en Andina:

(FIN) VGG/MAO
JRA

Publicado: 21/9/2021
Loading...