El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Wilder Sifuentes Quilcate, junto al alcalde distrital de Laredo, Sergio Vílchez, entregaron 138 viviendas sociales del Programa Techo Propio, en el distrito de Laredo, provincia de Trujillo, región La Libertad, beneficiando a familias que hoy acceden a un hogar digno y seguro.
Estas viviendas se construyen bajo la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva (AVN), y se adquieren mediante el Bono Familiar Habitacional (BFH), un subsidio del Estado que se otorga por única vez para apoyar el esfuerzo de las familias en la compra de su casa propia.

El proyecto La Merced Urbanización de Laredo contempla la construcción de 301 viviendas en tres etapas. En esta primera etapa se entregan 138 casas de un piso, que cuentan con dos habitaciones, sala, cocina, baño y lavandería, además de áreas comunes como parques temáticos, gimnasio al aire libre, pórtico de ingreso y reservorio elevado para el suministro de agua.
“Cuando hay voluntad se puede lograr todo y, dentro del Ministerio de Vivienda, tenemos la voluntad de trabajar por cada uno de los peruanos que lo necesiten; y lo que necesita el Perú es tener una vivienda digna, que además es un derecho constitucional", señaló el ministro Sifuentes Quilcate durante la ceremonia de entrega de las viviendas.
Prevención en acción frente a las lluvias
En otro momento, y como parte de las acciones en La Libertad, el ministro de Vivienda reconoció la labor de los 80 alumnos que integran la Brigada de Emergencia de Sencico en Trujillo, quienes, con pico, lampa y más herramientas, se encuentran capacitados para identificar riesgos y apoyar en la limpieza de viviendas y escombros en las vías durante las emergencias, como inundaciones provocadas por lluvias intensas.

Posteriormente, y continuando con las acciones de prevención, el ministro de Vivienda, acompañado de su equipo técnico, recorrió el sector de Jesús María, en el río Moche, para supervisar los trabajos de limpieza, descolmatación y reforzamiento de dique con maquinaria pesada del Programa Nuestras Ciudades (PNC), entre ellas una excavadora y un tractor oruga con el fin de reducir el riesgo de desbordes en beneficio de alrededor de 400 habitantes de la zona.
24 horas continuas de trabajo
La noche del viernes 6 de marzo, y como parte de las actividades en la región La Libertad, el Ministerio de Vivienda, a través del Programa Nuestras Ciudades (PNC), supervisó los trabajos de limpieza, descolmatación y reforzamiento de dique en el río Chicama, sector Puente Nazareno, en el distrito de Magdalena de Cao, donde un cargador frontal y tres volquetes trabajaban para reducir los riesgos ante posibles desbordes debido a las intensas lluvias. Estas acciones benefician a aproximadamente 750 habitantes.

Posteriormente, la supervisión nocturna -que se extendió hasta altas horas de la madrugada- continuó en otros sectores de Magdalena de Cao, provincia de Ascope, donde se realizaron trabajos de limpieza de redes de alcantarillado. Durante las labores se utilizó un hidrojet del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), equipo que también trabajará en los anexos del distrito para reducir riesgos de colapso de las redes de alcantarillado.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento reafirma así su compromiso de seguir trabajando de manera articulada con las autoridades locales para garantizar el acceso a viviendas dignas y fortalecer las acciones de prevención frente a emergencias, protegiendo la seguridad y el bienestar de las familias en la región La Libertad.
(FIN) NDP/LZD