Un helicóptero de la Policía Nacional del Perú (PNP) aterrizó en la provincia de Pataz, región La Libertad, para trasladar a seis de las ocho personas que resultaron heridas, tras un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y un grupo de mineros ilegales que intentaba tomar por asalto el campamento Aracoto.
Los heridos trabajaban en la planta procesadora de la empresa Minera Caravelí, en el centro poblado de Jucusbamba, distrito de Tayabamba.
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que tras conocerse del enfrentamiento se dio alerta al personal de la Red Integrada de Salud de Pataz, quienes de inmediato dispusieron dos ambulancias SAMU y una ambulancia del puesto de Salud de Huaylillas y personal de salud de SAMU y del establecimiento.

“Hemos sido informados de esta situación, por lo cual se ha dispuesto las acciones inmediatas para atender a los heridos de este enfrentamiento ocasionado entre un grupo de delincuentes que trató de tomar un campamento minero en el distrito de Tayabamba”, indicó el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo.
El funcionario aseveró que el personal de salud ha sido oportuna y continúa monitoreando a los heridos, en las próximas horas tendremos un nuevo reporte.
“Hacemos un llamado a los familiares de los heridos a mantener la calma como responsables de la salud en nuestra región estamos actuando de manera oportuna en las atenciones”, acotó, quien precisó que serán solo seis los que se trasladará al Hospital de Alta Complejidad de EsSalud.
Heridos
Los heridos son los agentes de seguridad de mina José Armando Ruiz de la Cruz (de 31 años), quien tiene diagnóstico de policontuso, y Daniel Pascual Sánchez Ruiz (31), con herida abierta en cabeza; así como Jhonsin Tapia Machano (policontuso),
En tanto, Seiden Gil Bocanegra tiene herida abierta en pierna; José Luis Rodríguez Carhuajulca (de 36 años) presenta un impacto de bala en el glúteo; Junior Guerra Barbosa registra un balazo en la cadera y herida abierta en pierna; Bryan Yumanaqui Santos, bala en hombro; mientras Ignacio Marroquín Lara, una bala en el cuello.
(FIN) LPZ