Andina

La Libertad: rondas campesinas de distrito de Chilia liberan a las ocho personas retenidas

Entre los liberados se encuentran siete mujeres y un hombre

Ministerio Público confirmó que las rondas campesinas de distrito de Chilia, en La Libertad, liberaron a las ocho personas que se encontraban retenidas.

Ministerio Público confirmó que las rondas campesinas de distrito de Chilia, en La Libertad, liberaron a las ocho personas que se encontraban retenidas.

08:00 | La Libertad, jul. 12.

Siete mujeres y un hombre fueron liberados tras haber sido retenidos por las rondas campesinas del distrito de Chilia, ubicado en la provincia de Pataz, región La Libertad, confirmó esta mañana el Ministerio Público.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el Ministerio Público indicó que la Fiscalía de Pataz continuará con la investigación de oficio por el presunto delito contra la libertad en agravio de estas personas.

Según informó RPP Noticias, la liberación de estas personas se produjo en la madrugada de hoy. Las mujeres se encontraban retenidas por las rondas campesinas luego de acusarlas de cometer actos de hechicería y someterlas a torturas según información de la Defensoría del Pueblo. 

"Todas están liberadas, seis mujeres, ya no queda más nadie detenida", confirmó el subprefecto distrital Isaías Gonzáles Vega, quien puntualizó que las rondas liberaron a las víctimas al promediar las tres de la mañana, al finalizar una reunión de ronderos en las que se deliberó sobre la situación de las mujeres.

El subprefecto indicó que en la reunión no se habló sobre la exigencia de las rondas de que las mujeres abandonen el distrito, donde residen, tras ser liberadas, como parte de la sanción por la presunta pràctica de la hechicería. 

Manuel Quijano, presidente de las rondas campesinas del distrito de Chillia había indicado que la liberación de las mujeres se daría luego de que los familiares de ellas retiren las denuncias por secuestro contra los ronderos y se comprometan a abandonar la ciudad tras su liberación.

Tras ser liberadas, las ocho personas fueron trasladadas hasta la ciudad de Huamachuco, donde se evaluarán sus condiciones de salud tras estar privadas de su libertad por más de 10 días y tener restricciones en su alimentación. Además, agentes de la Policía esperan su llegada para tomar sus declaraciones, como parte del proceso en curso de las denuncias de secuestro presentadas por sus familiares. 

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 12/7/2022