Andina

La Libertad: recuperan zona intangible de sitio arqueológico San José de Moro

Fue necesaria la intervención de 80 policías y maquinaria pesada

Recuperación extrajudicial de zona intangible del sitio arqueológico San José de Moro, región La Libertad. Foto: ANDINA/Difusión

00:19 | Trujillo, oct. 3.

Autoridades de La Libertad desalojaron a un grupo de ciudadanos que se habían posicionado en una de las zonas del área intangible del sitio arqueológico San José Moro, ubicado en la provincia de Chepén, región La Libertad, para convertirlos en espacios para vivienda y crianza de animales.

Así lo informó el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, Jhon Juárez Urbina, quien agradeció el apoyo de los trabajadores de la institución, la Procuraduría Pública y 80 agentes de la Policía Nacional para ejecutar la recuperación extrajudicial.

La intervención, que fue pacífica, se ejecutó en el sector denominado Huaca La Tranca, cuya ubicación es próxima al vértice 35 dentro del polígono de intangibilidad del sitio arqueológico San José de Moro.

Los invasores habían hecho una excavación de 150 metros de largo por 1.50 metros de ancho y una profundidad de aproximadamente 1.50 metros del suelo intangible, por lo que dejaron expuesta parte del perfil cultural del sitio arqueológico.

Además, habían construido una habitación con adobes de barro, la misma que contaba con 4 metros de ancho por 5 metros de largo y 1.50 metros de altura, aproximadamente.

Fue necesario el uso de un cargador frontal para el retiro del material que estaba en los ambientes construidos dentro del polígono intangible. La intervención se hizo al amparo de la ley de protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

Cementerio

San José de Moro es considerado uno de los más importantes cementerios y centros ceremoniales regionales de la cultura Mochica y posteriores. El sitio es una llanura arenosa de 10 hectáreas aproximadamente, que se eleva 13 metros sobre los terrenos de cultivos actuales.

En esta zona se concentran alrededor de catorce montículos artificiales, muchos de los cuales son restos de edificaciones prehispánicas, cuya forma original no es posible definir con exactitud a causa de la erosión y el huaqueo que sufrieron a lo largo de cientos de años. Entre los montículos de mayor importancia figuran las huacas Cuadrángulo, Suroeste, La Capilla, Alta y Chodoff.

Más en Andina:
(FIN) LPZ/JOT

Publicado: 2/10/2020