Un total de 28 bandas criminales fueron desarticuladas por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) en los 682 operativos ejecutados la última semana en diversos distritos y provincias de la región La Libertad, informó hoy el jefe de la III Macro Región Policial, general PNP Augusto Ríos Tiravanti.
Señaló que como resultado de estas acciones se detuvo a 289 personas, entre las que se encontraban 11 menores de edad por infracciones, y se incautaron 14 armas de fuego de varios calibres y dos chalecos antibalas.
Entre las intervenciones destacadas se encuentra la ejecutada en el sector Quesquenda, en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, donde se detuvo a cuatro personas dedicadas a la minería informal.
Los detenidos fueron identificados como Ánghelo Esteban Julca López (19), Ricardo García Jara (19), Lucas Reyes Ramos (27) y Deny Ruiz Juárez (20), a quienes se les incautó tres baldes grandes con 297 cartuchos de dinamita marca Famesa, 297 cartuchos de fulminante, un rollo de cordón y un motor eléctrico.
Asimismo, en el distrito de Chao se detuvo a Oscar Junior Paredes Calderón (26) y Wilmer Segundo Rubio Zavaleta (31), a quien se les incautó un revólver abastecido con seis cartuchos calibre 380, que usaban para cometer robos agravados en la provincia de Virú.
Extorsión a empresa
Personal de secuestros y extorsiones detuvo a Yilson Agustín Basilio (26), Serrano Jota y dos menores de edad, por exigir la suma de 40,000 soles al representante de una empresa que ejecuta la obra ampliación del sistema de electricidad rural, redes primarias 22.9KV y redes secundarias 440/220V.
Tras la denuncia, los agentes iniciaron el operativo para capturar a los extorsionadores y capturaron a una adolescente de 15 años, quien acudió al lugar pactado para recoger el dinero. Luego de su detención confesó el paradero de los demás.