En la región La Libertad, el presidente Martín Vizcarra puso en marcha hoy la Campaña de Abonamiento del Norte, que busca beneficiar a los pequeños productores con la distribución de 4,200 toneladas de guano de islas.
Por medio de los almacenes del programa
Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), ubicados en Supe y el puerto de Salaverry
se abastecerá del abono orgánico a las regiones de Amazonas, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Piura, Tumbes, Áncash y Lima.
El Jefe del Estado y el titular del Minagri, Gustavo Mostajo, llegaron a los almacenes del
puerto de Salaverry para inspeccionar la carga y despedir a los primeros tres camiones que distribuirán el fertilizante en Amazonas, Cajamarca y La Libertad.
El ministro de Agricultura y Riego recordó que la meta para esta campaña es extraer y comercializar más de 20,000 toneladas en acción conjunta con los gobiernos regionales y locales.
Tras precisar que el 60 % de la extracción será destinada al pequeño productor, informó que el fertilizante llegará a un precio social de 50 soles por saco de 50 kilos y 1,000 soles por tonelada para aquellos agricultores organizados o que logren asociarse para la compra.
Así, indicó, se da la oportunidad a los productores de café, cacao, papa, plátano, mandarina, naranja, entre otros, a disminuir el uso de fertilizantes costosos y acceder a un producto natural y a bajo precio, que les permitirá obtener un mejor rendimiento en sus cosechas y ofrecer un producto más inocuo.
También promovemos y consolidamos la producción orgánica de productos agrícolas en beneficio de todos los consumidores, resaltó Mostajo.
Señaló que
La Libertad se encuentra comprendida entre las 11 regiones que serán beneficiarias del Programa Sanidad e Inocuidad Alimentaria, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Con la iniciativa se busca erradicar la mosca de la fruta en nuevas áreas y las enfermedades porcinas, así como mejorar el tratamiento de los alimentos.
Sostuvo que este programa, que se ejecutará en toda la región La Libertad, mejorará la productividad y competitividad del agro.
La ceremonia de inicio de la campaña contó con la participación del viceministro de Desarrollo e Infraestructura de Riego, Pablo Araníbar; la directora ejecutiva de Agro Rural, Jacqueline Quintana; el gobernador regional de la Libertad, Luis Valdez, autoridades locales y productores beneficiarios.