Andina

La Libertad: OPS dona ultracongeladora para conservar vacunas contra el covid-19

Tiene capacidad de 338 litros

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) donó una ultracongeladora al Gobierno Regional de La Libertad para conservar las vacunas contra el covid-19.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) donó una ultracongeladora al Gobierno Regional de La Libertad para conservar las vacunas contra el covid-19.

11:56 | Trujillo, oct. 10.

Una nueva ultracongeladora con capacidad de 338 litros fue donada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al Gobierno Regional de La Libertad, que ahora ya cuenta con cuatro aparatos de este tipo para almacenar las vacunas contra el covid-19.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, y la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote, recibieron la ultracongeladora que se ubicará en el almacén de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) en el Centro de Acopio de la Cadena de Frío donde se guardan los bioquímicos que se inoculan posteriormente para prevenir el contagio del coronavirus.

La ultracongeladora, de la marca china Biobase, está hecha en acero inoxidable, tiene aislamiento de poliuretano, funciona en un rango de temperatura de -40 a -86°C, cuenta con 2 compresoras, funciona con refrigerante ecológico y tiene un panel de control de microprocesador.

“Quiero agradecer las gestiones de nuestro gobernador, que en las visitas que realizó en Lima, gestionó el apoyo de la OPS para tener nuestra ultracongeladora. Ya que estamos verificando las cámaras frigoríficas, las congeladoras, y justamente nos faltaba una”, afirmó Kerstyn Morote.


Informó, asimismo, que para poder abastecer las cadenas de frío, sobre todo en la sierra liberteña, se han repartido congeladoras a nivel regional, con lo cual esperan poder completar la vacunación en segundas dosis de 165,000 liberteños de 18 a más que ya recibieron la primera.

“Estamos con muy buenos indicadores en este momento. Es una gran preocupación que hemos tenido y que nuestra gerente lo está logrando que todos nuestros liberteños mayores de 60 años tengan sus dos vacunas, solamente nos faltan 4 mil personas de este grupo para alcanzar una cobertura del 80 %”, indicó el gobernador liberteño.

“Hemos estado articulando para hacer un programa, una estrategia para ubicarlos, para culminar y tener a este grupo etario debidamente vacunado porque es el grupo más vulnerable”, añadió.

Por este motivo, Kerstyn Morote invitó a la población a acudir a los centros de vacunación temporal o fijos para recibir su segunda dosis. “Aprovechemos la oportunidad para protegernos. Es importante que estemos protegidos”.  

Adelantó que la próxima semana se continuará aplicando las primeras de la población de mayores de 18 años “estamos en cierre de brechas de segundas dosis que nos otorga la protección de la población”, dijo. Y añadió que la meta es que al domingo se haya completado 203,000 segundas dosis.

Manuel Llempén refirió que ha insistido ante el gobierno central y “posiblemente el lunes (mañana) lleguen la cantidad suficiente que son 160,000 dosis las que nos faltan para hacer primeras dosis de la población y alcanzar la inmunidad de rebaño”. 

Anunció que debido a las dificultades con el abastecimiento de Sinopharm, en los próximos días llegará la vacuna inglesa de AstraZeneca, reconocida en más de 180 países para cubrir las necesidades de la región en primeras dosis de mayores de 18 años.

Llempén informó que en los próximas días esperan inaugurar la planta criogénica de oxígeno de Pacasmayo, que ya está instalada y funciona adecuadamente, solo resta la licencia de uso emitida por la Digemid.

Más en Andina:

(FIN) VGG/MAO
JRA

Publicado: 10/10/2021
Loading...