Son 170,586 adultos mayores de 60 años de edad de la región La Libertad los que se encuentran en grave riesgo de contraer el virus EG.5 o eris, la nueva variante del covid-19, que ya ha sido reportada en el país, debido a que
aún no se han colocado la vacuna bivalente contra este mal, alertó la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad.
La Geresa mencionó que la vacuna contiene dos componentes de protección que permiten una mejor respuesta inmune del organismo frente a una infección. El primer componente protege del virus original y el segundo, de los linajes de la variante ómicron, que predomina en el mundo.
Al respecto, el titular de la Geresa, Aníbal Torres Morillo, indicó que se esperaba la llegada de esta variante a Perú, pues países como Argentina, Colombia y Ecuador ya registran casos, y si bien su riesgo de hospitalización y mortalidad es bajo, si es muy infecciosa, por eso se deben tomar acciones de prevención.
“En estos momentos el almacén de la Geresa cuenta con las dosis necesarias y en plazo máximo de 15 días se distribuirá en todos los centros de salud de la región. Hasta el momento solo tenemos una cobertura del 18 % de los más de dos millones de habitantes de la región La Libertad”, apuntó.
El funcionario aseguró que a la fecha el 85 % de los establecimientos de salud cuenta con el tratamiento farmacológico frente a esta enfermedad y se espera poder alcanzar el 90 %.
Evolución de la enfermedad
Por su parte, la jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Ana Burga, informó que en las últimas 15 semanas se ha reportado un descenso sostenido de casos en la región La Libertad, y que en lo que va del 2023 se han reportado 949 casos y solo ocho en agosto pasado.
Asimismo, el último deceso se reportó en marzo y a la fecha no se cuenta con personas hospitalizadas por esta enfermedad. No obstante, indicó que ocho de cada diez contagiados viven en Trujillo, lo cual demuestra que las aglomeraciones y poco distanciamiento social favorece el contagio de la enfermedad.
“Todas las personas hasta los 59 años deben recibir una dosis de vacuna bivalente y los adultos mayores deben recibir dos dosis con un intervalo de cuatro meses. Las personas tienen que perder el miedo a las vacunas, pues está demostrado que la vacuna evita las hospitalizaciones y la muerte por covid-19”, sostuvo.
La especialista indicó que se va a reforzar el uso de mascarillas en los establecimientos de salud y se exhortó a la población a que las utilice en lugares cerrados o cuando se encuentre cerca a una persona que presenta estos síntomas.
“Las medidas de prevención son las mismas: higiene de manos, uso de mascarilla, distanciamiento físico y la vacuna bivalente que está disponible”, subrayó.
Recordó que ya no es necesario contar con las tres dosis previas para poder acceder a la vacuna bivalente. Tampoco se tomará en cuenta la nacionalidad, ni el seguro de salud con el que se cuente.
Desde marzo del 2020 hasta la fecha, la región La Libertad ha registrado 196,833 casos de covid-19; asimismo, se han registrado 11,118 defunciones con un 5.6 % de letalidad. Trujillo (7,410) y Ascope (922) son las provincias con mayor número de defunciones.
(FIN) LPZ