Andina

La Libertad: modelo matemático de la Universidad de Trujillo gana concurso de Fondecyt

Investigación estudiará aplicación de ecuaciones en fenómenos cotidianos

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

02:15 | Trujillo, set. 7.

Un proyecto de investigación matemática de la Universidad Nacional de Trujillo recibirá 54,230 soles de financiamiento por parte de Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación Tecnológica (Fondecyt) del Concytec luego de que fuera seleccionada en el concurso de Investigación Básica 2021-1 junto a otros 27 estudios de todo el país.

La investigación ganadora tiene como título “Sobre ecuaciones diferenciales, integrales e integrodiferenciales con dinámica casi automórfica: teoría y aplicaciones” y su responsable técnico es el docente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Alan Jhonatan Chávez Obregón.


También son coautores Ulices Zavaleta Calderón y Nelson Aragonés Salazar, ambos de la Universidad Nacional de Trujillo; Manuel Pinto Jiménez, de la Universidad de Chile; y Lenin Quiñones Huatangari, de la Universidad Nacional de Jaén.


En palabras de Alan Chávez, su investigación versa sobre la aplicación de las matemáticas en el estudio de los fenómenos cotidianos. “En matemática y ciencias afines, las ecuaciones diferenciales, integrales e integrodiferenciales son modelos matemáticos que nos permiten comprender fenómenos reales tales como la transferencia de calor, el movimiento de fluidos, interacciones predador-presa, enfermedades de transmisión vertical, entre otras”.

“Estos fenómenos, son susceptibles a las fuerzas externas que influyen en su dinámica, estas fuerzas tienen, en particular, un comportamiento periódico, casi periódico o casi automórfico”, explicó.

En ese sentido, señaló que la propuesta ganadora pretende “estudiar la reacción que presentan los modelos (comportamiento de sus soluciones) cuando actúa una fuerza externa del tipo casi periódico o casi automórfico. Para ello se debe desarrollar la teoría necesaria y estudiar condiciones adecuadas para controlar la respuesta del modelo y que esta no sea caótica”.

De esta manera, la UNT, que también fue considerada en el puesto 16 de las mejores universidades peruanas según el ranking QS Latin America University 2022, se consolida como una institución en investigación científica de calidad e impacto académico y social.

Más en Andina:

(FIN) VGG/MAO
JRA

Publicado: 7/9/2021
Loading...