21:22 | Trujillo, feb. 17.
Un ejemplar del puma concolor, también conocido como puma andino, fue hallado por pobladores en estado de putrefacción, en el cementerio del centro poblado de Huayobamba, distrito de Huaranchal, provincia de Otuzco, informó la Gerencia Regional del Ambiente La Libertad.
Representantes de la Fiscalía Transitoria en Materia Ambiental (Fema) La Libertad llegaron hasta el lugar para iniciar las primeras acciones legales respecto al cadáver del animal, que de acuerdo con las primeras versiones presuntamente habría sido envenenado.
El puma concolor es uno de los ocho felinos silvestres en Perú y el segundo en tamaño, solo detrás del jaguar. Los antiguos peruanos como los incas lo consideraban una especie sagrada.
Son depredadores que emboscan y persiguen a una gran variedad de presas. Su fuente de alimento principalmente son venados y ciervos, pequeñas especies como roedores e incluso insectos, pero también ganado, lo que lo convierte en un animal expuesto a las malas acciones humanas.
Esta especie se encuentra dentro de la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas.
La matanza de estos animales está sujeta una sanción penal, por ello la Fema La Libertad ha iniciado las investigaciones del caso para identificar a los responsables de la muerte del puma encontrado.
Representantes de la Gerencia Regional del Ambiente brindó acompañamiento y soporte técnico en la diligencia fiscal.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/TMC
GRM
Publicado: 17/2/2022