Andina

La Libertad: lectura del fallo por difamación contra alcalde de Trujillo queda en suspenso

Decisión de la Sala de Apelaciones se leerá el martes 20 de junio a las 16:00 horas

El martes 20 de junio se conocerá el fallo que dictará la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de La Libertad sobre la denuncia contra el actual alcalde de Trujillo, Arturo Fernández.

El martes 20 de junio se conocerá el fallo que dictará la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de La Libertad sobre la denuncia contra el actual alcalde de Trujillo, Arturo Fernández.

14:38 | Trujillo, jun. 14.

La Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad decidió suspender hasta el martes 20 de junio a las 16:00 horas la decisión de confirmar o no la sentencia por el delito de difamación que se le sigue contra el alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán.

Durante la audiencia de apelación de sentencia, el abogado Jorge Pérez, defensa de Arturo Fernández, solicitó al colegiado que se varíe la sentencia a un año de pena privativa de la libertad suspendida por el de reserva de fallo condenatorio, pues se cumpliría con el inciso primero del artículo 62 del Código Penal.


La norma establece que el juez puede disponer la reserva del fallo condenatorio cuando el delito está sancionado con pena privativa de libertad no mayor de tres años o con multa.

Durante sus alegatos, Pérez mencionó también que su patrocinado Arturo Fernández Bazán ha reconocido su responsabilidad y está arrepentido de lo cometido, y prueba de ello es el pago adelantado de los S/ 5,000 soles de reparación impuesta por el Quinto Juzgado Unipersonal en primera instancia.

Asimismo, señaló que no hay forma que el burgomaestre de Trujillo pueda cometer el mismo delito contra la teniente Nataly Rojas Rojas, pues ello fue cuando era alcalde de Moche y actualmente ya no lo es.

De igual manera dijo que su patrocinado es un profesional reconocido que se dedica a actividades formales y lícitas y que actualmente ocupa el cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, puesto que es sometido al escarnio público y que por eso siempre puede ser pasible de cualquier tipo de denuncias.

En contra


Por su parte, el abogado Elmer Rebaza, defensa de la parte agraviada, se mostró en contra de la solicitud del abogado de Arturo Fernández, pues asegura que es reiterativa la actitud difamatoria del alcalde y prueba de ello es la querella por difamación agravada en contra de la autoridad edil interpuesta en Séptimo Juzgado Penal por el jefe de la III Macro Región Policial, general PNP Augusto Ríos Tiravanti.

Asimismo, mencionó que cuando el alcalde realizó estos actos lo hizo a través de la página oficial de la Municipalidad Distrital de Moche, cuando aún era alcalde de dicha jurisdicción de la provincia de Trujillo, expresiones que han sido viralizado por la población, agravando más el daño a su patrocinada, la teniente Nataly Rojas Rojas.


Rebaza también pidió al colegiado que se revoque la reparación civil de 5,000 soles y se interponga una de 50,000 soles; sin embargo, el abogado de Fernández mencionó que no se ha presentado los fundamentos para solicitar dicho monto.

Tras finalizar los abogados de ambas partes, se le dio oportunidad a Arturo Fernández y Nataly Rojas de participar de la audiencia, pero ambos solo aseguraron estar de acuerdo con la postura de sus respectivos abogados.

¿Qué pasa si se ratifica la condena contra el alcalde?


La decisión del colegiado, integrado por las juezas Cecilia León, Ofelia Namoc y Liliana Rodríguez, también afectará la continuidad de Fernández Bazán al frente de la Municipalidad Provincial de Trujillo, pues según el numeral 5 del artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades establece que un alcalde o regidor es suspendido por sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia por el delito doloso con pena privativa de la libertad.


De ratificarse la sentencia y quedar consentida, entonces la situación del alcalde sería la enmarcada en el numeral 6 del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que establece la vacancia por sentencia consentida o ejecutoriada en segunda instancia por delito doloso.

En ambos casos, la decisión deberá tomarla el Concejo Provincial de Trujillo y ser ratificada por el Jurado Nacional de Elecciones. De ser suspendido o vacado, en lugar de Fernández asumirá el primer regidor Mario Reyna.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO
JRA

Publicado: 14/6/2023