La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, dio inicio esta mañana en Trujillo al Plan de Desembalse Quirúrgico, que va a permitir atender a los 897 pacientes de la región La Libertad que esperan ser operados por diferentes enfermedades.
Esta
estrategia está dirigida a pacientes afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) de las diferentes provincias de la región La Libertad que se atienden en el Hospital Regional Docente de Trujillo y en el Hospital Belén.
En ambos nosocomios se ha dispuesto de
dos salas quirúrgicas cada uno para la atención exclusiva de estas operaciones programadas y que por la pandemia de la covid-19 tuvieron que ser suspendidas.
En el Hospital Regional Docente de Trujillo existen 760 pacientes en espera, mientras que en el Hospital Belén registra hasta la fecha 137 pacientes. En ambos casos habrá turnos de 12 horas.
“Quiero decirles a las familias liberteñas que junto con el gobernador (César Acuña) tenemos el compromiso de no parar estas operaciones, que se hará un programa constante hasta diciembre de manera que todos puedan ser tratados a tiempo”, aseveró la ministra.
La titular de Salud destacó además a los profesionales de salud del Hospital Regional Docente de Trujillo por cumplir la norma técnica del Minsa que establece que las intervenciones por hernias y litiasis a nivel de vesícula debe tener el alta en el mismo día, de manera que sus parientes puedan darle los últimos cuidados en casa.
Inversión regional
Por su parte, el gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta, se comprometió también a asegurar que este programa se mantenga todo el año y anunció que desde marzo del 2023 se van a invertir 40 millones de soles en el sector salud.
“Es la oportunidad de comprometerme públicamente de invertir lo más que podamos en salud, vamos a ser el gobierno regional que más va a invertir en salud”, manifestó.
Explicó que de esos 40 millones se van a destinar 10 millones de soles para el Hospital Regional, otros 10 millones para el Hospital Belén y 10 millones de soles para el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas.
Mencionó que los otros 10 millones serán distribuidos en kits de 40 mil soles para los 367 establecimientos de salud de toda la región; además, de un kit de hasta 100 mil soles para 19 hospitales.