ONPE Elige local MOVIL
Andina

La Libertad impulsará la producción de quesos artesanales en provincias andinas

Gobierno Regional de La Libertad impulsará la producción de quesos artesanales en provincias andinas de esa región. Cortesía

Gobierno Regional de La Libertad impulsará la producción de quesos artesanales en provincias andinas de esa región. Cortesía

06:59 | Trujillo, nov. 24.

Una nueva industria se impulsa en La Libertad. Se trata de la elaboración de quesos en las provincias andinas de Sánchez Carrión, Otuzco y Julcán, donde según el gerente regional de Producción, Karoll Campos, hay alrededor de 100 productores artesanales, entre formales e informales.

“Buscamos mejorar la cadena de producción, los estándares de calidad, que tengan una marca registrada, un registro sanitario, que sus productos sean empaquetados al vacío, debilidades que todavía tienen estos productores porque ellos sacan el queso para sus comunidades y nosotros queremos que pueda llegar, por lo menos, al mercado nacional”, aseveró.

Karoll Campos citó los casos del queso artesanal que se elabora en Quiruvilca, en algunas partes de Otuzco y Santiago de Chuco que todavía se presentan en bolsas y no tienen una marca comercial.


Mencionó que en el otro extremo, y como ejemplo de buenas prácticas, figura el queso producido por la Asociación de El Paraíso, ubicada en la comunidad El Paraíso, distrito de Agallpampa, provincia de Santiago de Chuco, que ganó recientemente una medalla de oro en la Expo Queijo Brasil 2021 por su queso suizo.

Pero no es la única, porque la Gerencia Regional de la Producción de La Libertad capacitó a productores queseros en el centro poblado de San José de Porcón, distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, donde los productores se comprometieron a ceder un terreno para el funcionamiento de un vivero y un laboratorio de mejoramiento genético para el ganado.

“Hemos visitado 6 plantas de elaboración de derivados lácteos, cada una integrada por 7 a 10 personas, beneficiando a más de 30 familias del Centro Poblado San José de Porcón, nuestro compromiso como Gobierno Regional es hacer del productor artesanal, un productor competitivo e innovador para que pueda ofertar sus productos a mercados locales, nacionales y por qué no, en mercados internacionales”, señaló la funcionaria regional.

Aporte de siembra y cosecha de agua

Precisamente en la provincia de Santiago de Chuco es donde gracias al programa Siembra y Cosecha de agua, se puede avizorar un futuro próspero para la industria ganadera.

“Hay 10,400 qochas instaladas en la región y más de 5,000 están instaladas en esta provincia, es importante porque todo el año van a tener agua, por lo tanto van a tener oportunidad de sembrar pasto, de regar, de que haya agua para las vacas y haya una leche de mejor calidad, va a salir en óptimas condiciones y el queso, por ende, va a tener otro sabor”, destaca Campos.


Y como allí, también se tiene previsto capacitar en la comunidad de San Martín, también en Quiruvilca, donde hay 5 plantas queseras recientemente asociadas que buscan mejorar la calidad y la cantidad de la producción. “El año que viene iremos a Julcán”, dice la funcionaria.

Pero este trabajo no es solo del Gobierno Regional de La Libertad, sino que el Centro de Innovación Tecnológica Cedepas Norte también está promoviendo el desarrollo de los productores artesanales de queso.

“Somos aliados, ellos intervienen primero, ubican y detectan el potencial, y ayudan a los productores a asociarse,  nosotros entramos después a capacitarlos en temas de calidad”, refiere la funcionaria.

“Trabajamos en buenas prácticas, sanidad, cómo sacar una marca, fortalecer su asociación, buscar una asociatividad, para que puedan producir en más cantidad, lo que un productor solo no podría, entonces tiene que ser en grupo. Como en El Paraíso, que están asociados, ellos mismos producen, cuidan a sus animales y así podemos cubrir al menos un mercado nacional”, acota.

Sostuvo que en este caso, si bien algunos productores ganaron reconocimiento en Brasil, ellos no están preparados para el mercado internacional porque les falta producción. “Su mercado es nacional y local, producen a pedido -y esa una debilidad-, estamos trabajando como gobierno regional poder conseguir o lograr puntos de comercialización”, acotó.

Sobre este tema, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, propuso generar un modelo de negocios con apoyo del gobierno regional para captar inversiones del Ministerio de Producción y de la cooperación internacional, para los productores de derivados lácteos.


“Los vamos a apoyar al contar con un centro de distribución y venta adecuado. A partir de enero tendremos mercados regionales los sábados y domingos. No van a venir, se acopiará, y eso lo vamos a encargar a las municipalidades”, expresó la autoridad.

Llempén adelantó que a fines de enero empezará a construirse el Gran Complejo Alimentario de La Libertad, en Trujillo, donde estos productores tendrán una vitrina nacional e internacional para colocar su producción, debiendo prepararse para eso. “Esta será una gran oportunidad para seguir mejorando las posibilidades de desarrollo del campesino liberteño”.

Más en Andina:

(FIN) VGG/MAO

Publicado: 24/11/2021