Andina

La Libertad firmará convenio de seguridad alimentaria con la FAO en Huamachuco

La Libertad y la FAO firmarán un convenio para garantizar la seguridad alimentaria en esa región. ANDINA/Difusión

La Libertad y la FAO firmarán un convenio para garantizar la seguridad alimentaria en esa región. ANDINA/Difusión

15:50 | Trujillo, may. 27.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, anunció que firmará un convenio de seguridad alimentaria con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que permita afrontar de la mejor manera la crisis alimentaria que se pronostica a nivel mundial.

La autoridad regional adelantó que la firma de dicho convenio interinstitucional tendrá lugar en la ciudad de Huamachuco, distrito capital de la provincia de Sánchez Carrión el 1 de junio.


Llempén refirió que se vaticina una grave escasez de agua en el mundo, que afectará la agricultura y la producción de alimentos, los que generará más hambre y las poblaciones no podrán sobrevivir. “Por eso, desde el año 2019 hemos estado trabajando en ese gran programa regional que es Siembra y Cosecha de Agua, que está sirviendo de modelo para las otras regiones del país”, apuntó.

El gobernador sostuvo que las ciudades cada vez se van a ir poblando más y las autoridades tendrán mayores responsabilidades para atenderlos. “Si no trabajamos en programas como Siembra y Cosecha de Agua, el futuro será incierto”, remarcó.


En ese sentido, informó que a nivel regional se han construido 10 mil micro reservorios, ganando más de 15 mil hectáreas para la agricultura. Los reservorios están sirviendo de base para el bienestar de los hermanos del ande, quienes antes tenían una sola cosecha al año, recogiendo 12 toneladas de papa, pero hoy, gracias a este programa se está cosechando más de 30 toneladas por campaña.

Asimismo, mencionó que se están promoviendo la creación de granjas de cuyes y de aves para que se alimente a los niños con un huevo diario y carne de cuy para eliminar la anemia y desnutrición. En Yanac se ha construido el reservorio más grande y el agricultor ahora tiene 200 cabezas de ganado vacuno y más de 60 de ovino.


“En La Libertad, el pequeño campesino es quien nos salvará de esa grave crisis alimentaria que se avecina en el mundo por el desabastecimiento de granos, fertilizantes y combustibles”, añadió.

También se están construyendo 6 qochas para fortalecer el abastecimiento de agua para la agricultura. 

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 27/5/2022