Andina

La Libertad: empresario Gerson Gonzales descarta que su patrimonio sea ilícito

Es investigado por el delito de lavado de activos vinculado al tráfico ilícito de drogas

El empresario liberteño Gerson Gonzales descartó que su patrimonio, incautado por el Ministerio Público, y la Policía Nacional, tengan un origen ilícito. Foto: Luis Puell.

El empresario liberteño Gerson Gonzales descartó que su patrimonio, incautado por el Ministerio Público, y la Policía Nacional, tengan un origen ilícito. Foto: Luis Puell.

06:39 | Trujillo, mar. 3.

El empresario trujillano Gerson Rivelino Gonzales Porras, investigado desde el 2014 por el delito de lavado de activos, rechazó los cargos en su contra y se mostró en total desacuerdo en la forma cómo el Ministerio Público y la Policía Nacional le han incautado sus bienes, a través de un proceso de extinción de dominio.

“Me han quitado todas las armas que tenía para trabajar, pero no me han cortado los brazos y voy a seguir. Estoy cansado de ser investigado 8 años, estoy cansado de que la fiscalía aún no haga su peritaje y nosotros ya tengamos el de parte, por eso pido que ustedes pregunten a la fiscalía si tiene algún indicio de que yo esté en el tráfico ilícito de drogas”, aseveró.


Gonzáles contó que el inicio de su patrimonio se forma luego de que la empresa Tanks 105 Servicios Generales ganara un contrato de 36 millones de soles con la empresa Andahuasi.


Indicó, asimismo, que paralelo a ello se han brindado servicios de seguridad a más de 200 empresas, entre ellas la Universidad Privada Antenor Orrego, vínculo que terminó en diciembre del 2018 a consecuencia de las investigaciones, ya que la fiscalía empezó a pedir información a estas entidades privadas. “Todas las empresas nos empezaron a cerrar las puertas por esta investigación, situación que llevó a la compañía a la quiebra”, acotó.

“Tengo la plena seguridad en mi persona para afrontar ante cualquier institución judicial que me sindica como narcotraficante o principal cabecilla de un grupo delictivo grande. Soy un señor de 44 años que solo en su vida se ha dedicado a trabajar, querer crecer, ¿cuál es el pecado?, haber sido taxista en el año 99, seguridad de muchos artistas, gerente de operaciones de una empresa grande de Lima y luego abrir mis empresas de seguridad y crecer. ¿Dónde está el pecado?”, aseveró.


Negó que su relación amical con Raúl Alexander Lozano Peralta, actual regidor por Trujillo, le haya permitido ganar un contrato con la Universidad Privada Antenor Orrego cuando Raúl Lozano Ibáñez, padre del concejal, era el rector.

El empresario aseguró que actualmente vive de negocios de pollería que se encuentran a nombre de su esposa, debido a que a él no le quieren brindar créditos. Dijo también que tiene una deuda de más de 1 millón de dólares con una entidad financiera.

Plazo razonable


El abogado Manuel Montoya, defensa de Gonzales, adelantó que apelarán la incautación de los bienes y anunció que irán a instancias internacionales por la vulneración de los derechos de su patrocinado, especialmente el del plazo razonable.


El exdecano del Colegio de Abogados de La Libertad también se mostró en desacuerdo que el Ministerio Público haya tomado como base dos procesos anteriores por defraudación tributaria archivados para iniciar este tercero por lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas. “Son diferentes procesos, pero la base es la misma”.

Investigación


Gerson Gonzales Porras es investigado por el delito de lavado de activos en las modalidades de conversión y transferencia de activos de origen ilícito, así como ocultamiento y tenencia de activos de origen ilícito. Con él también son investigadas nueve personas más.

Actualmente Gonzales tiene impedimento de salida del país por ocho meses y debe pagar una caución de 200,000 soles. 

En el marco de dicho proceso, el Juzgado de Extinción de Dominio ordenó la incautación de los bienes inmuebles de Gonzales Porras; sin embargo, la vivienda que el acusado adquirió por herencia en Trujillo no pudo ser incautada.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO
GRM

Publicado: 3/3/2021