13:11 | Trujillo, mar. 15.
El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, informó que la base del Ejército del Perú en Huamachuco envío una brigada de 30 soldados al centro poblado Retamas, ubicado en la provincia de Pataz, para atender la emergencia ocasionada por un gigantesco deslizamiento que sepultó decenas de viviendas.
Precisó que luego de conocerse la
emergencia en Retamas, centro poblado ubicado en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, coordinó con el Ejército el envío de este personal.
Llempén informó, además, que la comandancia de bomberos coordinó también el envío de una brigada especializada en rescate de personas.
"Conocida la emergencia hemos dispuesto diversas acciones, entre ellas que todas las ambulancias de los distritos cercanos concurran a la zona de emergencia para atender a las personas afectadas", aseveró.
La autoridad regional afirmó que
Retamas es un centro poblado, ubicado a 2,830 metros sobre el nivel del mar, que está situado en una zona de riesgo donde no hay espacio para viviendas por eso es que sus habitantes tienen casas de dos, tres y hasta siete pisos.
Sostuvo que el lugar fue declarado zona de alto riesgo hace varios años y se había advertido de posibles acontecimientos como este deslizamiento.
Llempén indicó que la masa de lodo y piedra ha cubierto casi dos cuadras, incluyendo el mercado municipal de Retamas. Videos grabados por pobladores del centro poblado muestran imágenes del rescate de niños y adultos que se encontraban atrapados.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/MAO
GRM
Publicado: 15/3/2022