Andina

La Libertad: detienen a ex autoridades municipales implicados en tráfico de terrenos

Policía Nacional y Fiscalía desbaratan organización criminal "los Malditos de Poroto" y allanaron 11 inmuebles

La Policía Nacional y el Ministerio Público ejecutaron megaoperativo en La Libertad y detienen a siete presuntos integrantes de la organización criminal "los Malditos de Poroto" que se dedicaba al tráfico de terrenos en los distritos de Chao y Poroto. ​ANDINA/Difusió

La Policía Nacional y el Ministerio Público ejecutaron megaoperativo en La Libertad y detienen a siete presuntos integrantes de la organización criminal "los Malditos de Poroto" que se dedicaba al tráfico de terrenos en los distritos de Chao y Poroto. ​ANDINA/Difusió

06:57 | Lima, set. 10.

Agentes de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Públicaron ejecutaron un megaoperativo en La Libertad que culminó con la detención de siete personas, entre ellas exautoridades de las municipalidades de Chao y Porto y el allanamiento de 11 inmuebles en la ciudad de Trujillo y en los distritos de Chao y Poroto.

El megaoperativo contra la criminalidad organizada se ejecutó el miércoles 9 y se desbarató a la organización criminal "los Malditos de Poroto" que se dedicaba al tráfico de terrenos en los distritos de Chao y Poroto. A los ex funcionarios municipales se les acusa de pertenecer a esta banda delincuencial.

De acuerdo a información brindada por la Tercera Macro Región Policial La Libertad, entre los inmuebles allanados se encontraron las sedes de la Municipalidad Distrital de Poroto y de la comuna distrital de Chao, el Juzgado de Paz de Segunda Nominación del Distrito de Poroto y el Juzgado de Paz de Segunda Nominación del Distrito de Chao.


En tanto, los detenidos fueron identificados como: Amado Polo Saavedra (66), Erico Vilar Gonzales Perez (53), Elmo Ricardo Mostacero Altamirano (71), Víctor Raúl Perez Escobedo (41), Luis Alfredo Kong Cailloma (44), Claudio Carranza Palma (44) y Américo Loriano Valerio Aguirre (62). Algunos de los cuales han ocupado diversos cargos en ambas municipalidades y habría un juez en funciones y otro cesado.

El comandante PNP Edward Zavaleta, jefe de la División de Alta Complejidad (Diviac) Trujillo, manifestó que las organizaciones dedicadas al tráfico de terreno necesitan de las autoridades judiciales o municipales para darles la apariencia de legalidad a sus actividades, para que así los compradores no desconfíen.

Son en total nueve personas las que han sido consideradas en la investigación de los cuales 2 no fueron encontradas. Los cargos que se les imputan son delito contra la fe pública, falsedad genérica, contra el patrimonio, usurpación y estafa, contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal.

“Habría más personas sujetos de investigación que si acumulamos mayores evidencias van a ser objeto de alguna medida limitativa”, refirió el comandante PNP Edward Zavaleta.

La intervención fue realizada por 200 efectivos policiales de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad y la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y 30 fiscales en cumplimiento de la Resolución N° 02, del 06 de setiembre pasado, emitida por el 3º Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, que también mandó el allanamiento de otros 4 inmuebles.

Durante la actividad se incautó 3 laptos, 1CPU, 13 celulares, 1 grabador DVR, dos USB, cuatro tarjetas bancarias, documentos, planos, sellos y recibos de pago que están sujetos a investigación.

De acuerdo a las primeras investigaciones de la Diviac, se cree que serían 50 las personas estafadas por esta organización, la que habría recaudado aproximadamente 2 millones de soles en estas actividades ilícitas. También se habría afectado directamente al estado con la venta irregular de terrenos ubicados en el sector Pampa Colorada, Buena Vista en Chao, pertenecientes al Proyecto Especial Chavimochic.


Según Zavaleta, “los Malditos de Poroto” habrían empezado a operar en 2006 en el distrito trujillano de Poroto, donde se crearon dos personas jurídicas “Gia Ossi Perú P3” y “Aposer” para la venta de 425 hectáreas de terreno de la empresa Oiana Import.

Luego, en presunta complicidad con el juez de paz de Poroto, Erico Vilar Gonzales Pérez se habría dado apariencia de legalidad por medio de certificados de posesión entregados a personas incautas que eran captadas por las redes sociales o avisos publicitarios. Estos asumían un supuesto compromiso contractual de compra-venta y realizaban pagos periódicamente completando 10 mil soles por hectárea, pero, después de unos meses eran desalojados de sus predios con violencia y amenazas de muerte.

En 2018, esta estructura organizacional se habría trasladado a Chao, apropiándose y vendiendo terrenos de gran extensión de propiedad del Proyecto Especial Chavimochic en supuesta complicidad con el juez de paz Víctor Raúl Pérez Escobedo (cesado) quien les entregaba de manera fraudulenta la constancia de posesión pese a que el terreno es del estado.

Aún más, “el subgerente de la municipalidad de Chao, Erico Gonzáles Pérez, les habría dado documentos que les permitía pagar impuestos a los supuestos nuevos propietarios, pero ellos también estaban siendo estafados”, puntualizó el coronel Enrique Goicochea, Jefe de la Región Policial La Libertad.

“Es bien sabido que el tráfico de terrenos es un negocio muy rentable a nivel nacional y muchas personas inescrupulosos forman organizaciones criminales con el fin de apoderarse de terrenos de personas privadas y del estado con el fin de venderlos y obtener jugosas ganancias”, sostuvo por su parte el comandante Zavaleta.

El jefe de la Diviac informó también que se investiga la complicidad de algunas notarías en Trujillo, e invocó a las personas agraviadas en Chao o en Poroto a acercarse su dependencia para hacer de conocimiento su situación y ser considerados dentro de las investigaciones.

Más en Andina:

(FIN) VGG/MAO

Publicado: 10/9/2021
Loading...