Con maquinaria pesada se trabaja para restablecer el tránsito en las carreteras y los caminos vecinales del distrito de Parcoy, ubicado en la provincia de Pataz, región La Libertad, luego de que, durante las últimas semanas, lluvias intensas ocasionaron bloqueos en perjuicio de cientos de pobladores.
El alcalde distrital de Parcoy, Alfredo Uriol Mariñoz, señaló que, además de desplegar maquinaria pesada hacia las vías afectadas, se ha brindado ayuda humanitaria a familias afectadas por el debilitamiento o la destrucción de sus viviendas.
Refirió que en el distrito liberteño se han registrado el derrumbe de cerros y huaicos, que afectaron vías de comunicación y viviendas.
“La semana pasada se atendió la zona de Llacuabamba. Estamos atendiendo Retamas, Parcoy, El Tambo, Pilancón, la zona de Retamas detrás de la iglesia de Chuchumaray y en La Soledad. Hoy estamos por acá [en el anexo Santa Rosa] y mañana [jueves], en Pampa El Espino”, señaló el jefe de Maquinarias de la Municipalidad Distrital de Parcoy, Gilmer López Zamudio.
Sostuvo que las unidades de su área permanecen listas para atender este tipo de emergencias con el apoyo del personal edil. El trabajo se despliega de manera coordinada con la población parcoyana.
Recomendación
"Hay muchos desastres en la parte alta de la zona de Parcoy, tanto en lo que respecta a la carretera como a las viviendas. Se auxilió a una señora a quien se le derrumbó su casita y ahí apoyamos con un cargador frontal, una retroexcavadora y dos volquetes para botar la carga", agregó.
Por su parte, el subgerente de Defensa Civil de Parcoy, Yolving Pizan Castillo, recomienda a los habitantes reparar las partes vulnerables de sus viviendas ante las fuertes lluvias. En caso de que no cuenten con los recursos suficientes, las puertas de la comuna se encuentran abiertas para brindar el apoyo necesario, aseguró.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/JOT