Andina

La Libertad: cuarentena focalizada ayudará a reducir niveles de contagio

La medida alcanza a las provincias liberteñas de Trujillo y Sánchez Carrión

Autoridades de la región La Libertad saludaron la inclusión de las provincias de Trujillo y Sánchez Carrión en la cuarentena focalizada desde el 1 de setiembre. Foto: ANDINA/Difusión

Autoridades de la región La Libertad saludaron la inclusión de las provincias de Trujillo y Sánchez Carrión en la cuarentena focalizada desde el 1 de setiembre. Foto: ANDINA/Difusión

20:15 | Trujillo, ago. 28.

Autoridades del gobierno regional de La Libertad y la municipalidad provincial de Trujillo mostraron hoy su confianza en que la cuarentena focalizada en las provincias Trujillo y Sánchez Carrión, que regirá a partir del 1 de setiembre, ayudará a reducir los niveles de contagio con el nuevo coronavirus, así como el número de víctimas mortales.

El gerente regional de Salud de La Libertad, Fernando Padilla, afirmó que el regreso de la cuarentena focalizada tendrá un impacto beneficioso en el trabajo estratégico que se desarrolla contra el covid-19 y que ha permitido que el número de contagiados y fallecidos se reduzca de manera significativa.

“El comportamiento de la enfermedad ha ido variando en las últimas semanas y los casos han ido bajando, este no es de ninguna manera un triunfalismo, pero es para tenerlo en cuenta”, señaló.

Sostuvo que las familias volverán a sus casas y solo podrán salir para abastecerse de productos esenciales; además, se fortalecerá la protección de los adultos mayores y niños.

Reactivación económica


Por su parte, el gerente general del gobierno regional de La Libertad, Roger Ruiz, detalló que las actividades que forman parte de la reactivación económica (que comprenden las fases 1, 2 y 3) continuarán; las operaciones de los sectores calzado y metalmecánica están autorizadas.

El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, refirió que ellos habían solicitado cuarentena focalizada para la provincia de Pataz, debido al incremento de contagios y por falta de capacidad resolutiva, pero se ha considerado a Sánchez Carrión que es por donde necesariamente se llega a dicha jurisdicción.

El alcalde Roger Ruiz calificó de positivo la inclusión de Trujillo en la cuarentena focalizada y dijo esperar que los casos se reduzcan aún más. Mostró su preocupación en el comercio informal, debido a que representa un foco de contagio, pese a los esfuerzos que se despliegan para reordenarlo.

También consideró que esta medida permitirá reducir los niveles de inseguridad ciudadana que afectan los ya golpeados sectores económicos.

La cuarentena focalizada rige en las provincias de Chepén, Pacasmayo, Ascope y Virú. Con el Decreto Supremo 146-2020-PCM, que estará vigente a partir del 1 de setiembre, se incluye a Trujillo y Sánchez Carrión. La inmovilización obligatoria será desde las 20:00 hasta las 4:00 horas del día siguiente y solo se saldrá para las actividades esenciales.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/JOT

Publicado: 28/8/2020
Loading...