12:33 | Trujillo, nov. 12.
La minería ilegal sigue representando un gran problema para la región La Libertad, es por ello que las autoridades continúan planificando acciones para erradicarla, pues genera decenas de muertes, contaminación ambiental, corrupción, trata de personas, extorsión, sicariato y otros delitos.
La Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú han conformado una mesa de trabajo para seguir formulando las estrategias contra la minería ilegal. Existen alrededor de 40,000 personas en la región La Libertad que se dedican a esta ilícita actividad.
“La minería ilegal es una actividad que se realiza en espacios prohibidos como las riberas de los ríos, lagunas, cabeceras de cuenca y las zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas y sin respeto a las normas y a sus mismos trabajadores, ya que no utilizan los equipos de protección adecuada”, expresó Beder Martell, gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos.
De acuerdo a ley
Asimismo, el gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Beder Martell, precisó que las intervenciones se ejecutarán siguiendo el marco legal y de acuerdo a las facultades conferidas en el artículo 5° del Decreto Legislativo N° 1101, concordante con los artículos 131° y 132° de la Ley N° 28611, Ley General del Ambiente.
“Nosotros estamos a favor de la minería legal que trabaje con tecnología limpia y con desarrollo sostenible para la región La Libertad, teniendo en cuenta que somos los primeros productores de oro a escala nacional, con una producción mensual de 2.5 toneladas de gramos de oro fino de manera formal”, acotó.
Las autoridades que participaron en esta reunión fueron: el subgerente de Minas, Ghercy Ayala Orihuela; el mayor PNP Eduardo Flores García, de la Unidad Descentrada de Protección del Medio Ambiente; y Patricia Ponce Saavedra, de la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Materia Ambiental de La Libertad.
La última gran intervención por parte de las autoridades fue la desarticulación de la organización criminal La gran FA, que operaba desde la provincia de Otuzco, cuyos tentáculos habían alcanzado a alto oficiales de la Policía Nacional del Perú, ronderos de la zona y exfuncionarios del Gobierno Regional de La Libertad.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/TMC
JRA
Publicado: 12/11/2023