Algunos lugares del centro histórico de Trujillo, capital de la región La Libertad, amanecieron con pintas realizadas por personas desconocidas, quienes intentan mostrar su descontento social afectando el ornato de la ciudad.
Las pintas fueron realizadas con pintura roja y el contenido está dirigido contra la presidenta de la República, Dina Boluarte. También se puede leer el pedido para nueva Constitución Política y libertad para el expresidente Pedro Castillo Terrones, quien actualmente se encuentra con 18 meses de prisión preventiva mientras se le investiga por el delito de rebelión.
Uno de los monumentos históricos afectados fue la fachada norte de la catedral de Trujillo, donde se podía leer una frase contra la presidenta Boluarte; sin embargo, personal del Arzobispado Metropolitano de Trujillo borró horas después dichas pintaras recubriéndolo con pintura amarilla.
Por estos días una gran bandera de "no a la violencia" flamea en el frontis de la catedral de Trujillo, a fin de sensibilizar a la población de no cometer excesos ni actos vandálicos en medio de la crisis social.
Una pinta parecida fue dejada en la fachada del colegio nacional Antonio Raimondi, institución emblemática de la ciudad.
Una casona histórica, ubicada en el jirón Pizarro 950, frente a la plazuela El Recreo, también fue afectada con estas pintas, que esta vez fueron hechas más grandes.
En ellas se lee la exigencia para una nueva constitución, libertad para Pedro Castillo y también el rechazo a la presidenta Dina Boluarte.
Hasta el cierre de esta nota ninguna autoridad o institución se ha pronunciado al respecto, pero en todos los lugares donde se han registrado estas pintas hay al menos una cámara de seguridad, con lo que se podría identificar quién o quiénes son las personas que han realizado estos actos que afectan el ornato y el patrimonio histórico de la ciudad.