Tras la oficialización de la declaratoria de emergencia en la provincia de Trujillo durante 45 días, el alcalde José Ruiz Vega anunció que se intensificarán los operativos con la Policía Nacional y el Ejército, para lo cual pondrá a disposición el presupuesto necesario y la logística del municipio provincial para fortalecer la seguridad ciudadana y pidió el pleno apoyo de la población para luchar contra la delincuencia.
“Esta declaratoria de emergencia es fruto del trabajo que comenzamos con el concejo provincial y hoy seguimos trabajando para luchar contra la criminalidad. Desde hoy intensificaremos operativos con la PNP y el Ejército; y pedimos a los vecinos que brinden información donde se encuentran los sujetos de malvivir. Advertimos a los delincuentes que los enfrentaremos de una vez por todas”, expresó la autoridad edilicia.
Recordó que tras cuatro meses de intensa gestión municipal ante la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, el Ministerio del interior, la Presidencia del Consejo de Ministros y la propia Presidencia de la República, se pudo obtener la declaratoria de emergencia, más aún cuando –dijo– ya se han registrado 75 homicidios en la región, de los cuales 46 casos ocurrieron en Trujillo (60 % del total) y el año pasado se superaron los 200 asesinatos.
Asimismo, el alcalde afirmó que lideró marchas y plantones ante la inseguridad reinante en Trujillo, a las cuales se sumaron diversas autoridades y la propia sociedad civil.
Acciones implementadas
El burgomaestre precisó que dentro de las medidas implementadas se encuentran la participación de 300 militares en el patrullaje integrado con la PNP y el Serenazgo, el arribo de 100 agentes de la Dinoes que se sumarán a otros 100 efectivos acantonados en Trujillo.
Asimismo, el 50 % del personal administrativo policial se sumará a las acciones para luchar contra las bandas organizadas. “Aquellos que estén de franco recibirán una bonificación económica”, aseguró.
“Vamos a fortalecer el patrullaje integrado con la compra de 50 camionetas gracias a que contamos con 2 millones 700,000 soles de utilidades de la Caja Trujillo y disponemos de 40 patrulleros operativos. También fortaleceremos la central de monitoreo para rastrear vía cámaras de videovigilancia e invertiremos en toda la logística necesaria para luchar contra la delincuencia”, añadió Ruiz Vega.
La autoridad local recordó que, durante la vigencia del estado de emergencia, oficializado mediante
Decreto Supremo 027-2022-PCM, los efectivos del orden podrán ingresar a las viviendas de los delincuentes sin permiso judicial o fiscal, se supervisarán las entradas y salidas de la ciudad, y los municipios podrán adquirir logística para dicho fin, entre otros aspectos que garanticen la seguridad en la provincia.
"Acá tenemos que sumar fuerzas porque los alcaldes pertenecen a la provincia. Nuestra disposición a todos los operativos, a todas las acciones. El martes me reuniré con el presidente Pedro Castillo para agradecerle la medida y pedirle más presupuesto para la lucha contra la inseguridad", expresó finalmente el alcalde José Ruiz.
(FIN) NDP/LZD