Andina

La Libertad: con 1 millón de eucaliptos reforestarán bosques dañados por incendios

Alrededor de 70 siniestros se reportaron solo en el distrito de Usquil, uno de los más afectados de la región

Usquil es uno de los distritos más afectados por los incendios forestales en La Libertad. Solo en esta jurisdicción se han reportado 70 siniestros que han dañado sus bosques. ANDINA/Difusión

Usquil es uno de los distritos más afectados por los incendios forestales en La Libertad. Solo en esta jurisdicción se han reportado 70 siniestros que han dañado sus bosques. ANDINA/Difusión

13:28 | La Libertad, oct. 15.

Los incendios forestales han destruido decenas de hectáreas de bosques de eucalipto, pino, entre otras especies de flora en Usquil; sin embargo, la municipalidad de este distrito ubicado en la provincia liberteña de Otuzco, ya prepara un plan para revertir esta situación.

Alcalde de Usquil, Grover Cruz, informó a la Agencia Andina que se van a sembrar 1 millón de plantones de eucalipto en diversos caseríos y centros poblados del distrito, a fin de reforestar los bosques afectados por los incendios forestales que se han producido en los últimos dos meses.


El burgomaestre adelantó que en un terreno cedido por el gobierno regional de La Libertad se están sembrando semillas, hasta que tengan el tamaño adecuado para ser instalados en los bosques afectados.

“Hay bosques de eucaliptos que son sembrados por privados, pero también existen bosques que son de la comunidad, y representan el 99 por ciento de las especies de flora afectadas, por eso hemos iniciado con este agresivo plan de reforestación con la Gerencia de Desarrollo Económico Local”, indicó.

La autoridad edil informó que son más de 70 los incendios forestales en el distrito, que ha afectado áreas de cultivo y bosques, que entre ambos suman 270 hectáreas afectadas.

Las causas


Cruz insistió que los incendios son provocados por la misma población, que tiene la antigua creencia que al generar cortinas de humos puede atraer las lluvias y así terminar con el estrés hídrico que afecta las principales fuentes de agua de las comunidades, como son lagunas y ríos.


“Hemos pedido a la población no quemar los bosques, que despojemos esa idea de que de esa manera van a llegar las lluvias, porque la sequía como ya se nos ha advertido es un problema climatológico, que esperemos termine pronto”, acotó.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 15/10/2020