En un contexto donde las empresas enfrentan cada vez más exigencias en sostenibilidad, transparencia y responsabilidad social, el uso de la inteligencia artificial permite ayudar a detectar riesgos en las empresas en las cadenas de suministro.
La firma Achilles comenta que el uso de la inteligencia artificial permite implementar herramientas para evaluar continuamente a todos los proveedores de una empresa, incluyendo aquellos considerados secundarios o no estratégicos, sin necesidad de formularios, entrevistas o intervención directa.
También permite detectar riesgos relacionados con el medio ambiente, lo social y la gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), además de evaluar la estabilidad de los países donde operan los proveedores.
Todo esto se hace de manera automática, utilizando información pública y análisis de datos avanzados, sin que los proveedores tengan que participar activamente, señala Achilles.
Debida diligencia inteligente
De otro lado, comenta que la debida diligencia es un proceso esencial para que las empresas puedan identificar y gestionar riesgos, especialmente en áreas como derechos laborales, impacto ambiental, corrupción o cumplimiento normativo.
Sin embargo, este trabajo suele ser complejo y consume muchos recursos humanos, pero hay herramientas con inteligencia artificial que permiten:
•Detectar riesgos antes de iniciar relaciones comerciales, lo que evita futuras crisis reputacionales o legales.
•Ahorrar tiempo y dinero, al automatizar el monitoreo de miles de proveedores sin requerir interacción directa.
•Enfocar los recursos en los casos que realmente lo necesitan, gracias a un sistema de puntuación que identifica qué proveedores presentan mayor riesgo.
•Promover la mejora continua, ya que los proveedores pueden conocer sus debilidades y trabajar en ellas.
Por ejemplo, si un proveedor ubicado en otro país aparece en informes públicos por malas condiciones laborales o problemas ambientales, el uso de la inteligencia artificial permite detectar y alertar al cliente, permitiéndole actuar de inmediato.
Gestión responsable
En un entorno empresarial cada vez más vigilado por regulaciones y consumidores conscientes, el uso de herramientas con inteligencia artificial representa un avance importante para que las organizaciones sean más responsables, sostenibles y eficientes.
Además, la inteligencia artificial en este tipo de herramientas ayuda a prevenir daños reputacionales y financieros que pueden surgir por falta de control sobre proveedores externos.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 9/9/2025