Andina

“La industria ve el panorama con optimismo y apuesta por el Perú” [Entrevista]

Directora de la SNI, Gisella Rojas, explica sus expectativas sobre la economía

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12:13 | Lima, dic. 22.

Por Sonia Dominguez

La campaña “Compra peruano, cómprale al Perú” apunta a reactivar el mercado interno y a superar la crisis económica por la pandemia en el menor plazo posible.

La directora de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Gisella Rojo, declaró al Diario El Peruano, sobre avances de la campaña y perspectivas sobre el sector. 

¿Cuáles son los productos peruanos que se favorecen más con las compras en campañas como la de Navidad?  

–Por una cuestión de estacionalidad, serán aquellos vinculados a la elaboración de bebidas espumantes, panetones, chocolates de tasa, golosinas, juguetes, papelería, textiles y calzado, entre otros.   

En Navidad aumenta el nivel de consumo de las familias, por eso le decimos a los peruanos que al momento de comprar un producto opten por el nacional si ven que este tiene características similares o iguales de calidad/precio con respecto al producto importado. De esta manera estaremos ayudando a la recuperación económica del país y del empleo.  

–¿Cómo ven la evolución de la demanda interna?, ¿está mejorando la capacidad de compra? 

 –Definitivamente, la crisis afectó la demanda interna y el consumo se ha mantenido débil. Sin embargo, en los últimos meses, gracias al reinicio de actividades, hemos visto una recuperación del consumo, aunque todavía esté por debajo de los niveles normales.  

Por ello, creemos que es necesario apostar por el producto local; solo así podremos volver a recuperar el dinamismo económico que había antes de la pandemia e, incluso, crecer más.   

La industria nacional ve el panorama con optimismo y apuesta por el Perú, por seguir invirtiendo y creando puestos de trabajo.  

–¿La campaña “Compra peruano, cómprale al Perú”, está teniendo impacto en esta Navidad?  

 –Sí, el consumidor está respondiendo muy bien a la campaña, pero nos queda un camino largo. Por ello, para esta Navidad impulsamos el concepto “Ayúdanos a crear Navidad en las familias peruanas”, promoviendo el mensaje de que al preferir un producto nacional estás ayudando a reactivar una empresa, mantener los empleos existentes y promover la creación de nuevos puestos de trabajo.   

La campaña empezó el 18 de diciembre y en las páginas de Facebook, Linkedin e Instagram de Compra al Perú pueden encontrar las novedades que se han preparado. Estamos animados de poder contribuir para la reactivación de la economía nacional. 

–¿Cuáles son las principales fortalezas de esta estrategia considerando que la economía está en recuperación? 

–Como principal fortaleza tenemos que no se trata de una campaña meramente comercial, sino que tiene un gran impacto social.  

Queremos mostrar que elegir un producto peruano ayudará a que una empresa nacional siga operando y con ella se mantengan los empleos de muchos peruanos. Asimismo, esta campaña nace para apoyar a las micro y pequeñas empresas (mypes).   

Hemos habilitado un directorio con más de 700 empresas que producen en el Perú.   

Además, invitamos a que más empresas se registren gratuitamente y formen parte de este directorio. Los consumidores pueden ingresar al portal de Cómprale al Perú y buscar qué empresas nacionales ofrecen el producto que están buscando.  

–Con una visión de corto y mediano plazo, ¿cuáles serían los sectores más favorecidos con esta campaña? 

–Esta campaña reúne a todos los sectores de la industria nacional, porque es un esfuerzo conjunto por preservar los puestos de trabajo de la industria y la inversión hecha por las empresas.   

Su principal objetivo es dinamizar el consumo en todos los sectores involucrados; aunque probablemente haya algunos en los que el mercado responda más rápido que en otros; eso dependerá también de cómo las empresas se adapten a esta nueva realidad.    

–¿Se podría decir que las micro y pequeñas empresas serán las más favorecidas? 

–La campaña “Compra peruano, cómprale al Perú” está orientada a la promoción de toda la industria nacional, desde la pequeña hasta la gran empresa.  

Las mypes están más expuestas a las crisis, por eso necesitan que el consumidor peruano las apoye.  

–¿Qué se espera de la campaña de verano?   

–Se trata de una estación clave y por ello promoveremos la campaña por todos nuestros canales de comunicación.   

Buscamos sensibilizar a más personas para que conozcan que una decisión de compra impacta en la continuidad de una empresa y con ella de sus empleos.   

También esperamos que, como suele ocurrir en esta estación, haya un aumento en el consumo de bebidas no alcohólicas, helados, prendas de verano, entre otros productos, y que la recuperación del turismo impulse también al sector de restaurantes.   

Claro, siempre manteniendo los protocolos correspondientes para evitar más contagios.   

 
Datos  

Una industria consolidada favorecerá el desarrollo de la economía nacional, mediante la creación de puestos de trabajo, fabricación de productos de calidad y la generación de divisas mediante su exportación al mundo. 

En esta campaña estarían participando Aceros Arequipa, la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), Alicorp, Backus, Celima, Coca Cola Perú, Compañía Nacional de Chocolate y Creditex. 

También figuran Fabricantes  Nacionales de Calzado, Grupo Gloria, Hersil, Koplast, Nestlé, Petty, Punto Visual, Cerámica San Lorenzo, Softy’s, Topitop y Trébol. 

“Compra peruano, cómprale  al Perú” estará presente en su publicidad y empaque, resaltando las líneas de productos con fabricación nacional.  

Las empresas, pymes y microempresas que  deseen formar parte de esta iniciativa también podrán llevar el logotipo en sus empaques. 


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(FIN) DOP/SDD



Publicado: 22/12/2020