La gastronomía peruana contribuye a atraer más turistas internacionales

Feria “Perú Mucho Gusto” realizada en España, superó las expectativas de asistentes

Feria gastronómica Perú Mucho Gusto en Madrid, España. ANDINA/Difusión

Feria gastronómica Perú Mucho Gusto en Madrid, España. ANDINA/Difusión

20:15 | Lima, abr. 16.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, destacó hoy que la gastronomía peruana es un motor que mueve la economía nacional y contribuye a atraer a más turistas al Perú.

Así lo manifestó hoy en conferencia tras la sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.

Refirió que la feria más emblemática de la comida peruana denominada “Perú Mucho Gusto” que por primera vez se realizó en el extranjero, en la ciudad de Madrid, España, superó las expectativas.

Indicó que se había proyectado una asistencia de 9,000 a 10,000 asistentes, pero la feria recibió más de 14,000 visitantes en los tres días que se realizó, el 11, 12 y 13 de abril de este año.

“Un evento que ha sido preparado con muchísimo esfuerzo y mucho cariño en el cual el gobierno ha apostado por sacar la gastronomía e internacionalizarla, a través de una de nuestras ferias más emblemáticas como son los Perú Mucho Gusto”, señaló.

Explicó que para esta ocasión participaron 25 restaurantes peruanos instalados en Madrid, los cuales hicieron sus propuestas gastronómicas y los platos más solicitados fueron “el ceviche carretillero y los picarones”.

“Nos sentimos muy contentos que nuestra gastronomía es un motor que mueve la economía en nuestro país, pero sobre todo, nos proyecta a recibir muchos más turistas”, subrayó.

Destacó que esta feria no solamente tuvo espacios gastronómicos sino también para demostraciones culturales del Perú, así como una barra de pisco, donde representantes de la Academia Nacional del Pisco, demostraron preparaciones en base a la bebida bandera del Perú, y también hubo clases de cocina peruana en vivo para los asistentes.

“Aprovechamos de mostrar nuestra artesanía y un espacio también para poder dar información turística, esta feria se promocionó tanto en redes sociales como en televisión y medios en España que acompañaron durante este tiempo la promoción”, indicó. 

“Tuvimos anuncios en lugares muy emblemáticos de la ciudad de Madrid como el metro o la zona de ministerios, donde hubieron anuncios publicitarios y también tuvimos la visita de prensa española que siguió el evento”, agregó.

Refirió que de acuerdo a un estudio realizado por el Micentur en 2023, el 14 % de turistas que vienen al Perú, realizan turismo gastronómico.

“Es realmente una forma de acercar nuestra cultura y demostrar lo mejor de nosotros, quien prueba un plato peruano en el extranjero quiere probar más y quiere conocer Perú”, dijo. 

“Así que realmente ha sido un orgullo para nosotros poder presentar esta feria internacional Perú Mucho Gusto por primera vez fuera del país”, agregó. 

La titular del Mincetur, indicó que de acuerdo a lo coordinado con la Presidenta de la República, se realizarán más ferias internacionales Perú Mucho Gusto, en Nueva York, Estados Unidos, y en Brasil.


Expo Osaka 2025


Por otra parte, también destacó la inauguración del Pabellón Perú en la Expo 2025 Osaka en Japón que se realiza desde este 13 de abril hasta el 13 de octubre del presente año.

Refirió que es una de las ferias globales más grandes del mundo, en la cual más de 150 países exponen en sus pabellones su cultura y en la cual el Perú tiene un pabellón de 300 m², que contribuye a fomentar la llegada de más turistas a nuestro país, y muestra también las posibilidades de exportación e inversión.

Asimismo, señaló que hay una barra gastronómica peruana de degustaciones diarias gratuitas a los visitantes, que también pueden apreciar la artesanía, cultura y geografía del Perú. 

“En este momento tenemos una muestra que es la del señor de Sipán, con réplicas que se han llevado para mostrar al público que visita la feria”, dijo.

La ministra Desilú León explicó que esta muestra estará tres meses y luego habrá otra referida a la cultura Nazca.

“Solo en los primeros días que ha abierto la feria, hemos recibido ya a más de 6,000 visitantes en el pabellón de Perú”, enfatizó.

“Durante todo estos meses tenemos una serie de actividades programadas, ruedas de inversiones, de exportaciones, de turismo en las que pensamos generar por lo menos inversiones en el área de turismo valorizadas en 19 millones de dólares”, detalló.

También anunció que el 9 de agosto estará dedicado al Perú en la Expo Osaka 2025 y en días previos se realizarán seminarios sobre nuestro país.

“Desde el Perú se está preparando una agenda en coordinación con Cepeja, la Cámara Peruana Japonesa y en la cual van a ir inversionistas peruanos a Japón y se reunirán con inversionistas de allá para resaltar las oportunidades de inversión que tenemos en nuestro país”, indicó.

La ministra Desilú León asistió a ambas actividades en España y Japón para impulsar el turismo y las inversiones hacia el Perú.

Semana Santa en Perú 


Finalmente, destacó que la Semana Santa en Perú es una festividad muy esperada por el sector turismo, y se espera que se movilicen aproximadamente 1.8 millones de turistas nacionales y extranjeros con un impacto económico de 212 millones de dólares. 

“Esta es una de las festividades más relevantes para el turismo interno de nuestro Perú, esto no solamente beneficia destinos turísticos ya consolidados, clásicos, los que conocemos todos, sino también nos permite descubrir aquellos destinos emergentes o aquellos pueblos con encanto que todavía no se han visitado”, dijo. 

También enfatizó que es una oportunidad para desarrollar el turismo comunitario en nuestro país.
 
Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 
JRA


Publicado: 16/4/2025