Andina

La economía alemana crecerá un 1.8% en 2015 y 2016

Empieza a sentir el impacto de la desaceleración mundial

INTERNET/Medios

INTERNET/Medios

17:56 | Berlín, oct. 08.

Los mayores institutos alemanes de estudios de coyuntura revisaron este jueves a la baja sus previsiones de crecimiento de Alemania en 2015, debido a la desaceleración de la economía mundial.

"La economía alemana se encuentra en una fase de expansión contenida", señalan de entrada en su informe semestral los cuatro institutos (Ifo, RWI, DWI, IWH), que representan corrientes económicas diferentes.

El PIB de la principal economía europea, que registró un crecimiento de 1,6% en 2014, crecerá este año un 1,8%, de acuerdo con los institutos, que en la pasada primavera calculaban esa expansión en 2,1%.

La economía alemana viene dando señales de pérdida de dinamismo desde hace varios meses, con un crecimiento de 0,3por ciento en el primer trimestre y de 0,4 por ciento en el segundo.

Los institutos mantienen en cambio sin modificaciones su previsión para 2016, de una expansión del PIB de 1,8%, similar ahora a la de 2015.

Las previsiones de crecimiento de los institutos coinciden con las del gobierno alemán (+1,8 por ciento en 2015 y 2016), que debe próximamente revisar sus proyecciones. El FMI, por su lado, ya recortó ligeramente las suyas, a 1,5 por ciento.

El informe del jueves confirma el cambio de paradigma de los últimos años, con el consumo como principal motor de la economía, en momentos en que las exportaciones se ven afectadas por la debilidad de la demanda mundial.

Los datos publicados este jueves muestran un retroceso de 5,2 por ciento de las exportaciones alemanas en agosto. Otros índices ya señalaron esta semana una caída de los pedidos y de la producción industrial.

(FIN) AFP/ INT
JRA

Publicado: 8/10/2015
Loading...