“La cultura puede servir como un vehículo para la paz y la democracia”, resaltó la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, al presentarse hoy ante los trabajadores de su sector, en una ceremonia en que los invitó a “formar parte de un mismo equipo para fortalecer la institución”.
En el encuentro, la titular del Ministerio de Cultura ratificó su compromiso para renovar las alianzas que existen entre peruanas y peruanos con el fin de trabajar en favor de la cultura.
De esta manera –dijo–,
queremos construir un mejor país,
valorando la interculturalidad que poseen nuestras regiones y sus variadas expresiones artísticas culturales.
En este contexto, la ministra agradeció la oportunidad que le brindan tanto la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, como el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, para formar parte del gabinete de la primera mandataria en la historia del Perú.
En el ADN del Estado
“Vamos a visibilizar cada vez más nuestra labor; para ello, les pido que nos involucremos en el ADN del Estado, porque la cultura es el espíritu de un país y necesitamos hacerlo visible, articulando con otros sectores para concretar ideas”, añadió Urteaga Peña.
Asimismo, pidió a trabajadores y trabajadoras del sector, a los organismos adscritos y al personal de las Direcciones Desconcentradas de Cultura del país, “revalorar el trabajo en favor de la cultura y (para) beneficio de todos los peruanos, construyendo un Perú Intercultural”.
“La cultura es transversal –añadió–. Nuestros museos, nuestros sitios arqueológicos, nuestros industrias creativas y nuestras artes deben ser
espacios libres de discriminación, donde todas y todos podamos expresarnos y sentirnos mejores ciudadanas y ciudadanos”.
Patrimonio humano, patrimonio cultural
Para finalizar, afirmó que recogerá todas las iniciativas que permitan lograr cambios en la sociedad, para ayudar a cerrar las brechas de desigualdad que afectan al país por décadas.
“Trabajamos no solo con bienes culturales, sino también con personas, que son el mejor patrimonio de un país. Sin patrimonio humano no hay patrimonio cultural”, comentó.
“Desde donde estemos, tratemos de ayudar”, dijo la ministra. Si tienen alguna idea nueva, cuentan con este despacho ministerial para trabajar juntos y lograr esos cambios que transformen vidas; busquemos que el trabajo desde el Ministerio de Cultura sea parte del cambio del país, concluyó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 27/12/2022