Andina

La cultura de duelo: Falleció Luis Repetto Málaga

Logró acercar la cultura a la población peruana

Luis Repetto Málaga

Luis Repetto Málaga

12:34 | Lima, jun. 9.

La cultura está de duelo. Hoy falleció el reconocido gestor cultural y conductor de televisión de TV Perú, Luis Repetto Málaga. Vea aquí la galería fotográfica


Desde muy temprano se conocía que su estado de salud era delicado, por lo que sus allegados y familiares esperaban que el querido gestor cultural superara este resquebrajamiento en su salud.

Repetto colaboró siempre, muy activamente, en el ámbito cultural; donde se destacó en los diversos proyectos que encabezó a lo largo de su vida.

Muestra aparte era su sabido amor a la marinera; no en vano fue pieza clave en la difusión de esta danza y  una figura imperdible en numerosas transmisiones de los concursos de marinera.





Tenía grandes planes y de hecho había logrado importantes avances en acercar a la población a los espacios culturales que él tanto promovía.

El querido gestor se encontraba abocado en las últimas semanas en la puesta en valor del patrimonio histórico funerario en su cargo de vicepresidente del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos ICOM-Perú y presidente de la Red Peruana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.


Una vida en favor de la cultura 

Luis Repetto tuvo una destacada trayectoria en favor de la cultura peruana: fue director del Instituto Nacional de Cultura, presidente del Consejo Internacional de Museos, además de director del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero de la Universidad Católica del Perú. 

Desde el año 2010 dirigía el programa televisivo “Museos Puertas Abiertas” en TV Perú. Para el 2020 creó un nuevo formato al que denominó "Museos sin Límites"

La nueva gráfica tenía un enfoque más moderno, con un Lucho menos formal y la inclusión virtual en cuanto a información, recorridos de los museos, entre otras novedades. 

El espacio se iba a estrenar en abril, pero tuvo que ser postergado por la pandemia, sin embargo ya venían trabajando desde las redes sociales. 

Luis Repetto recibió múltiples reconocimientos tales como; Personalidad Meritoria de la Cultura por el Día Internacional de los Museos, en mayo del 2014, Huésped Ilustre  del Gobierno Regional de Huánuco en junio del 2016; la Municipalidad Provincial de Chachapoyas le entregó la medalla “Toribio Rodríguez de Mendoza”, en reconocimiento a su dedicación al fomento de la cultura en mayo de 2018.

Entre sus aportes, destacamos aquel de democratizar los museos como espacios públicos abiertos para todos, y buscar siempre apoyar a los museos pequeños o poco conocidos.


Más en Andina

(FIN) CFS/CFS

Publicado: 9/6/2020
Loading...