En medio de la crisis generada por la pandemia de covid-19, la cultura en el Perú ha demostrado su potencial para recomponer tejidos sociales fracturados, destacó hoy la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, en la vigésimo primera Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura.
“En el Perú, durante la pandemia provocada por la covid-19, la cultura demostró tener las posibilidades de sanar y recomponer tejidos sociales fracturados”, detalló la ministra, durante su intervención virtual en este foro, que se desarrolla en Santo Domingo, capital de República Dominicana.
Añadió que, como sector, se hizo necesario promover y aprobar la
Política Nacional de Cultura al 2030, que busca asegurar a todos los ciudadanos y ciudadanas el pleno disfrute de sus derechos culturales incluyendo a los agentes culturales, actores culturales, pueblos indígenas y afroperuano.
Diálogo iberoamericano
En esta reunión, los ministros iberoamericanos discutieron una serie de medidas para impulsar el sector cultural tras la pandemia de la covid-19, en momentos en que las cifras de contagios, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad están a la baja.
El objetivo del encuentro fue promover un diálogo que permita avanzar en la preparación de los temas a tratar en la 28ª Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrollará en República Dominicana en 2022, con el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.
La diversidad como aporte
La ministra Ortiz presentó algunas de las iniciativas impulsadas por el sector Cultura durante la emergencia sanitaria que vive el país.
Añadió que “el primer objetivo de la Política Nacional de Cultura al 2030, es
luchar para que la diversidad cultural sea considerada como un aporte, diseñando al mismo tiempo acciones de ayuda económica al sector cultural, incluyendo a quienes mantienen vivo nuestro
patrimonio inmaterial”.
En cuanto a la preservación del patrimonio cultural, dijo que “los espacios patrimoniales –y, en especial, los monumentos arqueológicos prehispánicos– requieren ser gestionados de manera adecuada, con un enfoque participativo, y que se tome en consideración su contexto”.
La titular de Cultura afirmó que la política del presidente Pedro Castillo y la Política Nacional de Cultura tienen entre sus objetivos garantizar la sostenibilidad de la gobernanza cultural, fomentando el desarrollo cultural inclusivo.
Ortiz destacó la cooperación entre todos los países iberoamericanos para trabajar a favor de la cultura.
Frutos de la cooperación
“Hacemos votos para que la cooperación iberoamericana siga dando frutos, continúe acercándonos y nos permita este reencuentro de realidades similares y oportunidades en el campo de la cultura. Cuenten con la cooperación del Perú porque todos y todas somos cultura”, finalizó.
En esta reunión se abordaron temas como "Iberoamérica frente a los retos derivados de la pandemia y el confinamiento con motivo de la covid-19".
Asimismo, se propició el debate sobre las políticas culturales nacionales en el contexto internacional y la presentación del plan para la implementación de la Estrategia Iberoamericana de Cultura y Desarrollo Sostenible (EICDS), entre otros temas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 21/10/2021