Andina

La cuarentena ha salvado vidas en el Perú, destacan

Investigador peruano texto de por qué la cuarentena sí funcionó aquí

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:50 | Lima, may. 4.

El investigador peruano radicado en Estados Unidos Ragi Y. Burhum Espinoza elaboró un artículo en el que explica ampliamente, con cuadros estadísticos, cómo la cuarentena ha salvado vidas en Perú y señala que si no se hubieran tomado medidas contra el coronavirus el número de muertos ascendería a 83,038 en cinco meses.

En el artículo titulado "El Martillazo y el Huayno", Burhum detalla que el indicador más importante para superar la pandemia es R, un término usado en epidemiología el cual indica cuántas personas van a ser contagiadas por 1 positivo antes de que se recupere o muera.

La nota hace un recuento de las etapas del "martillazo" decretado por el gobierno para aplanar la curva de casos Covid-19 y deja en claro que, si bien hubo progresos, la R se mantiene por encima del 1, cuando debería estar por debajo.

Coronavirus

"A menos que se implementen restricciones mucho más agresivas en la siguiente semana, vamos a entrar en un problema ya que R se va a disparar fácilmente a su valor natural", advierte al remarcar la necesidad de poner bajo control focos infecciosos como los mercados.

Burhum también cita al investigador Tomas Pueyo, quien habla de la "danza" como la etapa que viene después del martillazo. "Para mantener el valor de R debajo de 1 (y que el virus vaya reduciéndose), vamos a estar en un baile constante de ajustar y relajar restricciones".

Señala que todo lo que el Estado y la población hace durante y después de la cuarentena es para reducir R. "El baile que vamos a vivir en el Perú de ajustar y soltar esas restricciones post-cuarentena —el´Huayno´— se centra en mantener el valor de R debajo de 1", indica.

Mediciones distritales

Por ello consideró necesario medir el indicador R a nivel distrital (o grupo de distritos) para poder tomar decisiones focalizadas que realmente reduzcan el crecimiento del virus.

"Tenemos varios ejemplos internacionales de las medidas que podemos tomar durante el huayno. Aún así, cada localidad en el Perú es distinta en el ámbito económico/cultural/político. Las medidas van a tener que ser adaptadas a la realidad local", agregó.

Por ejemplo, señala que hay características propias del Perú, como que no todos tienen refrigeradora, lo que afecta la frecuencia de visita al mercado. O que no todos tienen una cuenta de banco, lo que obliga a muchos a juntarse en los bancos o que no todos tienen acceso a computadoras (lo que afecta las clases a distancia).

Se pregunta además: ¿cómo sabemos si las restricciones que estamos aplicando están funcionando a nivel localizado? Y se responde: "mira el valor de R en esa localidad. Si esta subiendo, ajusta. Si esta bajando, relaja".

En su artículo, el investigador peruano destaca que es indudable que hasta el día de hoy el martillazo está salvando vidas peruanas.  Haz click en este enlace para acceder a la nota completa de Burhum Espinoza.

Más en Andina:

(FIN) RRC

Publicado: 4/5/2020
Loading...