Andina

La corrupción afecta a todas las sociedades y hay que trabajar para eliminarla

Secretario de la CAN señaló que tecnología puede ayudar en la transparencia de los procesos

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

09:24 | Lima, may. 25.

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez señaló que la corrupción es un problema que afecta a las sociedades del mundo frente a lo cual hay que trabajar “el valor virtuoso” para mitigarla y eliminarla.

“Creo que las sociedades del mundo están enfermas y esa enfermedad parece una pandemia, pues hay que tener vacuna”, señaló Pedraza a la agencia Andina.


El funcionario señaló que la corrupción obliga a crear una normatividad para enfrentar este flagelo, pero también a trabajar para genera una cultura que genere en los jóvenes un sentido de pertenencia y compromiso con los países a fin que se involucren en el manejo público. 

Asimismo, consideró que las nuevas tecnologías en las telecomunicaciones pueden contribuir en la transparencia de los concursos públicos y licitaciones que realizan los gobiernos.

“La transversalidad de las telecomunicaciones y tecnologías de las comunicaciones e informaciones pueden ser un antídoto en la medida que las licitaciones y concursos públicos estén en tiempo real (…) si hacemos más públicos y con más transparencia los procesos, nos va a ir mejor a toda la sociedad”, aseguró.

Consultado sobre los casos de corrupción en los países andinos vinculados a la constructora Odebrecht y otras, Pedraza indicó que solo realizaría un comentario general ya que no podía opinar de asuntos políticos de cada país que corresponden al fuero de los jefes de Estado. 

“No puedo opinar de asuntos políticos de cada país, ni puedo generar polémica con hechos deliberantes que corresponden al fuero de los presidentes de la República, pero considero que esas empresas lo que hicieron fue coaptar los estados y creo que allí no estamos diciendo nada más que la verdad”, expresó. 

La Comunidad Andina, que este domingo cumple 50 años de creación, es una organización internacional cuyo objetivo es alcanzar un desarrollo integral, equilibrado y autónomo mediante la integración de sus países miembros, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.

(FIN) RMCH/ FHG

Más en Andina:


Publicado: 25/5/2019
Loading...