En el transcurso del 2023, la gastronomía peruana ha logrado un resonante reconocimiento a nivel internacional y ha cautivado los paladares más exigentes alrededor del mundo. En esta nota, te invitamos a rememorar quiénes fueron los galardonados que elevaron la representación de la cocina peruana a nuevas alturas.
Chef Virgilio Martínez en pleno trabajo en su restaurante Central
En noviembre último, un nuevo reconocimiento puso en vitrina a Central: la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) lo reconoció por su actividad saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria.
Pero el destino tenía más sorpresas para la pareja Martínez-León. Su restaurante Maz, que opera en Japón, recibió recientemente dos estrellas Michelin, un reconocimiento que se otorga a las mejores cocinas del mundo por su gran calidad.
Pía Leon, chef de Kjolle.
Posteriormente, en noviembre, se conoció que el restaurante de Pía León, Kjolle, ocupó un importante lugar, el puesto 7, en la lista los premios Latin America's 50 Best Restaurants desarrollado en Río de Janeiro. Su propuesta gastronómica combina ingredientes y colores de las montañas, bosques amazónicos y productos del mar en cada una de sus propuestas culinarias que ofrece a sus comensales.
Algunos platos que ofrece son por ejemplo: conchas y pepino melón, corvina y almejas, zapallo y crustáceos, pato y calamar, raíz de altura (vegetales quemados de Huamantanga), corvina y olluco (limón rugoso, lechuga de mar y coco).
Mayta
La cocina del restaurante Mayta también destacó en The World's 50 Best Restaurants al ubicarse en el puesto 10 de los premios Latin America's 50 Best Restaurants.
Este centro culinario fue fundado en el 2008 por Jaime Pesaque, quien ha logrado combinar técnicas culinarias contemporáneas con productos locales como conchas, tomate, zapallo loche y macre, huacatay, quinua, gamitana, tucupí, alpaca, tubérculos, hierbas de altura, queso andino chaco, entre otros, para elaborar sofisticados platos con sabor peruano.
El chef peruano Mitsuharu 'Micha' Tsumura.
Maido
En el reciente certamen de Latin America's 50 Best Restaurants, Maido, del chef Mitsuharu Tsumura, fue escogido como el mejor de la región por 300 expertos, entre chefs y periodistas gastronómicos.
Según medios internacionales, un jurado consideró a Maido como una propuesta artística, con “mucha investigación e increíblemente acogedora”. Incluso sostuvo que el restaurante ha elevado la cocina nikkei a nuevos niveles.
Fue su pasión por la cocina peruana con técnicas e insumos japoneses lo que motivo la creación de este restaurante en el 2009.
Uno de los platos en este restaurante es el Nigiri de Otoro, que son cortes finos de la panza de un atún procedente de Tarragona (España), el cual se puede acompañar con soya, ajo, naranja o un poco de limón rugoso.
Merito
El restaurante peruano venezolano, liderado por el chef Juan Luis Martínez, se posicionó este año en el puesto 13 en los premios Latin America's 50 Best Restaurants.
Su carta ofrece platos que combinna ingredientes peruanos y venezolanos como el Choclo a la brasa con queso llanero, Tostadas acevichadas, Mollejas y Panceta glaseada y arepas.
Otros restaurantes
En este mismo certamen gastronómico también ingresaron a la lista de los mejores 50 restaurantes de Latinoamérica, el restaurante Osso (en el puesto 33) de Renzo Garibaldi, chef que ofrece carpaccio de oso, chuletas deconstruidas, hamburguesas artesanales y el exclusivo filete tártaro de wagyu, preparado con cebolleta, sal de Maras y yema de huevo.
De igual forma, en el restaurante La Mar (42), dirigido por Anthony Vásquez, se puede encontrar el ceviche clásico, el tiradito, tartar de jurel, el pez de profundidad Nikkei.
Los otros restaurantes peruanos que lograron ubicarse entre los 50 mejores de Latinoamérica fueron Rafael (46), del chef Rafael Osterling, el cual abrió sus puertas en el año 2000 y donde se puede encontrar pulpo a la plancha con aceitunas y ajos confitados; y Cosme (50) fundado por el chef James Berckemeyer en donde se ofrece cocina de alta calidad con el toque y sabor del hogar.
Además, del destacado desempeño de los chefs peruanos, nuestro país se convirtió este año en un referente del arte culinario a nivel mundial. Es así que en la cuarta edición anual de los World Culinary Awards 2023, Perú fue elegido el Mejor destino culinario de América Latina. Asimismo, Lima obtuvo la distinción como la mejor ciudad gastronómica de la región.
Por otro lado, Taste Atlas, la guía basada en la experiencia culinaria de millones de usuarios, ubicó a Lima, entre las 100 mejores ciudades en el mundo para degustar comida local este 2024. A través de sus redes sociales, la también llamada "Wikipedia de la gastronomía" le otorgó el puesto número 20, con una calificación de 4.60.
Todos estos galardones hacen que nuestra comida peruana cada vez sea más apreciada y requerida por los turistas extranjeros que llegan a tierras incas buscando degustar alguno de nuestros platos banderas.
Esto le ha valido que, en mayo de este año, Taste Atlas reconozca al cebiche, anticucho, ají de gallina, tacu tacu, lomo saltado y causa rellena como los platos más recomendados para consumir por la mixtura de sus sabores. E
sta guía también realza la butifarra, el pan con chicharrón y la salchipapa. Los postres no se quedan atrás en esta lista y figuran el turrón de Doña Pepa, los picarones y el suspiro a la limeña.