Andina

La Ciudad de México registra inundaciones tras atípicas lluvias

Las tormentas dejaron además árboles caídos y caos vial

Twitter

Twitter

09:37 | Ciudad de México, set. 17.

Una tromba que se registró en la Ciudad de México y alcanzó los 100 milímetros por día provocó una veintena de inundaciones en zonas habitacionales de varias alcaldías y afectó el área de urgencias de un hospital.

Las tormentas que se registraron dejaron calles, viviendas y centros comerciales inundados, además de árboles caídos y caos vial, lo que obligó a decretar Alerta Púrpura -indicador de riesgo máximo- en tres alcaldías de la capital mexicana.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que en los últimos 20 años, solo en seis ocasiones se habían registrado lluvias mayores a 100 mm acumuladas en un día. Señaló que a las autoridades les llamó la atención que dos días consecutivos cayera esa cantidad de agua "por lo que se concluye que son lluvias a típicas".

La Secretaría Ciudadana local reportó caídas de ramas y árboles en algunas avenidas de la ciudad, lo que obligó a realizar cortes viales y desviaciones con la finalidad de evitar que los vehículos quedaran varados en las zonas afectadas por las inundaciones.


En tanto que la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó el Operativo Tormenta -a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito- en el que participaron 96 agentes, apoyados en 21 unidades y dos grúas, quienes atendieron al menos 16 encharcamientos y tres caídas de árboles en la alcaldía Benito Juárez.

También el Sistema de Transporte Colectivo Metro sufrió filtraciones de agua que llegaron hasta los andenes y afectó a los usuarios de este medio de transporte.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre lluvias torrenciales con descargas eléctricas, granizo y fuertes rachas de viento que se presentarán nuevamente este jueves en el Valle de México.

Estos efectos meteorológicos, puntualizó, son generados por el frente número 3 que se mantendrá frente a las costas de Veracruz en interacción con inestabilidad atmosférica superior. La temporada de lluvias en México se extiende entre abril y octubre, y los estados con mayor nivel de precipitación son Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Nayarit y Yucatán. 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina

(FIN) EFE/JAM

Publicado: 17/9/2020
Loading...