Andina

La Caravana de la Justicia acerca servicios a población de Ucayali

Mañana habrá feria y audiencia ciudadana sobre la trata de personas

La campaña descentralizada La Caravana de la Justicia empezó hoy en la ciudad de Pucallpa, región Ucayali.

La campaña descentralizada La Caravana de la Justicia empezó hoy en la ciudad de Pucallpa, región Ucayali.

18:23 | Pucallpa, mar. 28.

La campaña descentralizada La Caravana de la Justicia empezó hoy en la ciudad de Pucallpa, región Ucayali, con el propósito de acercar los servicios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) y fortalecer la lucha contra la corrupción.

Para el lanzamiento, llegaron a ciudad ucayalina los viceministros de Justicia, Fernando Castañeda, y de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez.

Como parte de La Caravana de la Justicia se ofreció una capacitación sobre derechos humanos para escolares de secundaria del colegio San Fernando.

El viceministro Sánchez explicó que La Caravana de la Justicia es una forma de acercar los servicios que brinda el Gobierno a la ciudadanía y una respuesta a las quejas de los pobladores que exigen mayor presencia de sus autoridades a nivel nacional.

“Por eso mañana viernes, en la feria que se desarrollará en el campo ferial de Yarinacocha, vamos a ofrecer 38 servicios, con nuestros profesionales de Defensa Legal para atender casos de violencia familiar, juicios por alimentos y otros en los que los pobladores no cuentan con apoyo legal".

Además, por medio de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) se brindará orientación sobre formalización de predios y empresas, entre otros servicios.

Lenguas indígenas


El viceministro de Justicia se reunió con el presidente de la Corte de Ucayali, Robin Barreda, con quien abordó la problemática del sistema de administración de justicia en la región, en particular sobre la necesidad de contar con más intérpretes de lenguas indígenas para agilizar los procesos.

Después, dialogó con el jefe encargado del órgano de control de la Corte de Ucayali, Hermógenes Lima, con quien abordó la importancia de mejorar las acciones de prevención de actos de corrupción entre magistrados.

La campaña La Caravana de la Justicia empezó hoy con una charla de difusión del programa Secigra Derecho, dirigida a representantes de universidades e instituciones, para incrementar el número de unidades receptoras y de estudiantes de Derecho que participen de este programa.

De igual forma, se llevó a cabo el seminario itinerante sobre criminología para incentivar a alumnos y profesionales las tareas de investigación, que permitan generar estudios y planes para luchar contra la criminalidad.

Otra de las actividades de hoy fue una capacitación sobre derechos humanos para escolares de secundaria del colegio San Fernando.

Contó con la participación del viceministro de Derechos Humanos, Daniel Sánchez, quien reflexionó con los estudiantes sobre el ejercicio de sus derechos y deberes.

También hubo un taller sobre derechos humanos con organizaciones indígenas, en el que se abordó la participación de las comunidades en el Plan Nacional de Acción en Empresas y Derechos Humanos. 

Otro taller desarrollado fue el de Registro Nacional de Abogados Sancionados por Mala Práctica Profesional, en el cual se enseñó a los asistentes a identificar y reconocer cuándo un abogado está habilitado. También se dictó un curso sobre justicia juvenil penal. 

Agenda


Mañana se desarrollará una reunión de trabajo con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos; el gobernador regional, alcaldes, representantes de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría Anticorrupción y Corte Superior de Justicia. 

Asimismo, en Yarinacocha se desarrollará la feria de servicios del Estado, entre las 9:00 y 13:00 horas, en la que abogados de la Defensa Pública darán orientación legal gratuita, estará la Sunarp, CMAN y especialistas del Registro Único de Víctimas (RUV).

También participarán el Ministerio de Salud, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, la Marina de Guerra y otras instituciones. Habrá shows artísticos, juegos, corte de cabello y otros servicios.

Desde las 17:00 horas hsata las 20:00 horas se efectuará una audiencia ciudadana sobre trata de personas, en el auditorio de la Universidad Alas Peruanas.

En esta cita los pobladores de la región podrán dialogar con las autoridades sobre lo que está haciendo el Estado para combatir este delito.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 28/3/2019
Loading...

Te puede interesar