11:04 | Lima, jul. 10 (ANDINA).
Por Susana Mendoza¿Qué tiene que ver un meteorólogo en un caso policial? Pues por analizar las condiciones del tiempo, confirma, por ejemplo, si la información que ofrece el supuesto testigo de un crimen es verdadera. Si el asesinato que vio se produjo efectivamente en la madrugada y con presencia de neblina. O no.
Félix Cuba Saucedo tiene 50 años de edad y ha ejercido la mitad de su vida esa profesión en el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi). Y lo hará hasta que se jubile. Lo jura.
De apariencia sencilla, Cuba encierra gran conocimiento sobre las condiciones del tiempo. No de aquel que deja huellas en el rostro sino de ese que sella nuestro ánimo con sus días nublados, con brillo solar en la mañana o la presencia de vientos al finalizar la tarde.
Félix estudió meteorología cuando esta carrera ingresaba a la vida de los estudiantes como novedosa opción profesional. Era finales del gobierno militar, próximo el advenimiento de la democracia. Por eso, al culminar la escuela no dudó en seguirla porque sabía que las probabilidades de conseguir trabajo iban a ser mayores. No se equivocó.
Como le ocurre siempre, porque cuando responde nuestras preguntas no duda, es directo y claro. Por eso, sostiene que un buen meteorólogo debe tener mucha base teórica, conocimientos de los procesos atmosféricos y de los avances que hacen los países desarrollados al respecto, para que sus pronósticos sean exactos y mejores.
"Es difícil pronosticar el tiempo porque la atmósfera es caótica. El reto es analizar y transformar la información en datos sencillos".
Hombre del tiempo
Reconoce que el Senamhi tiene deficiencias de observación por la falta de equipos, aunque próximamente instalará 29 estaciones, y que gracias al internet los trabajos científicos de la sociedad meteorológica norteamericana están disponibles para leerlos permanentemente.
“Leo en inglés. Me defiendo. No lo hablo porque no lo practico, pero leo una hora diaria”. Es su manera de estar actualizado porque el tiempo que se genera en el Perú proviene del Atlántico Sur, de las costas de Chile o del norte de Australia. La atmósfera no respeta frontera, recuerda, por eso la información es necesaria para analizar.
Actualmente, Félix Cuba integra el área de Meteorología Aplicada y su función es analizar las condiciones del tiempo, variables climáticas, en donde el viento es determinante para pronosticarlas. Se siente contento de trabajar allí. No se gana mucho, pero le gusta lo que hace como contribución al trabajo en equipo de pronosticar bien.
Muy atrás quedaron sus juegos de ciencias, su vacilón por resolver los problemas del Libro de Baldor para matar el tiempo en Chimbote, mientras esperaba durante la tarde que llegara un cliente al negocio familiar. “Desde niño siempre ha sido analítico, y la meteorología es una herramienta físico-matemática que aplica complejas fórmulas”.
La vida continúa para este meteorólogo solitario, que gusta del brillo solar de mayo y abril. Que conoce todo el Perú gracias a su especialidad, pero que ahora no viaja por una miopía alta y riesgo de desprendimiento de retina. Este hombre que parece triste es un científico de carta cabal.
Hoja de vida
-Ingresó a la Universidad Agraria La Molina sin prepararse en una academia.
-Culminó su carrera de ingeniero meteorólogo en 1985.
-Tiene posgrado de NEFO Análisis (estudio de las nubes) del Servicio Meteorológico Argentino (1992).
(FIN) SMS/RRC
Publicado: 10/7/2013