Andina

Kuélap: conoce la joya turística de la región Amazonas que hoy abre sus puertas al turismo

Belleza arquitectónica de fortaleza chachapoya, descubierta hace 177 años, es comparada con Machu Picchu

Kuélap se ubica a 3,000 metros sobre el nivel del mar, en la cima del cerro Barreta. Esta montaña está situada en la parte alta del valle del río Utcubamba, en la provincia de Luya, a poco más de 70 kilómetros al suroeste de la ciudad de Chachapoyas, capital del departamento de Amazonas. ANDINA/Difusión

Kuélap se ubica a 3,000 metros sobre el nivel del mar, en la cima del cerro Barreta. Esta montaña está situada en la parte alta del valle del río Utcubamba, en la provincia de Luya, a poco más de 70 kilómetros al suroeste de la ciudad de Chachapoyas, capital del departamento de Amazonas. ANDINA/Difusión

11:27 | Amazonas, nov. 12.

La fortaleza de Kuélap reanuda desde hoy las visitas como parte de la reactivación turística. El patrimonio monumental más emblemático del departamento de Amazonas, cuya impactante belleza arquitectónica es comparada con Machu Picchu, se ha consolidado como uno de los atractivos más cautivantes del nororiente peruano.


A continuación, repasemos detalles de esta joya turística, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1998, que seduce a los amantes en el turismo cultural y arqueológico.

El descubrimiento de la fortaleza de Kuélap ocurrió hace 177 años y se atribuye a Crisóstomo Nieto, juez de Primera Instancia de Chachapoyas, quien conoció el complejo el 31 de enero de 1843. Sin embargo, es el arqueólogo e historiador peruano Federico Kauffmann Doig, experto en la cultura Chachapoya, quien ha realizado los estudios más prolíficos sobre esta colosal construcción prehispánica.


Construcción inexpugnable


Kuélap se ubica a 3,000 metros sobre el nivel del mar, en la cima del cerro Barreta. Esta montaña está situada en la parte alta del valle del río Utcubamba, en la provincia de Luya, a poco más de 70 kilómetros al suroeste de la ciudad de Chachapoyas, capital del departamento de Amazonas. Esta localización estratégica la convertía en un lugar prácticamente inexpugnable.


Construida íntegramente con piedras, entre los siglos XI y XVI d.C., la fortaleza de Kuélap constituye la mayor herencia material de la civilización Chachapoya, que surgió y se desarrolló entre los años 500 d.C y 1570 d.C. en el territorio donde se encuentra actualmente el departamento de Amazonas. 


Posee una arquitectura circular que se extiende a lo largo de casi 600 metros y tiene como perímetro una muralla que, en algunos puntos, alcanza los 19 metros de altura. Existen tres entradas que permiten acceder al corazón de la fortaleza. En una de ellas los pasadizos van estrechándose hasta impedir que pase más de una persona a la vez, lo que facilitó la defensa de sus antiguos habitantes.

Las edificaciones más resaltantes al interior del complejo arqueológico son:

Templo Mayor


Es uno de los lugares de mayor importancia monumental. Este edificio, en la forma de un cono truncado invertido, tiene 13.5 metros de diámetro en su parte superior, en la cual se han registrado numerosas evidencias de ofrendas diversas en rituales complejos que incluyó el colocar huesos humanos dentro del recipiente interior, que se convirtió así en un gran osario.


En torno al edificio se han encontrado diversas entierros humanos y ofrendas que proceden desde la costa norte, desde la sierra de Ayacucho, en el sur, y Cajamarca, en la sierra norte.

El Torreón


Edificado en el segundo nivel, muy cerca de la zona norte del complejo arquitectónico, esta construcción, que mide aproximadamente siete metros de alto, es considerada la edificación más alta de Kuélap. Las investigaciones sugieren que habría cumplido una función de defensa al tener una espectacular vista panorámica de la zona, lo que permite estar vigilantes frente a posibles ataques o invasiones.


El Tintero


Con su característica forma de cono invertido, esta edificación sugiere un uso ritual que cumplió el rol de observatorio astronómico. Tiene una altura de 5.5 metros y 13.7 metros de diámetro. La distribución interna de esta estructura muestra una cámara en forma de botella que, según las investigaciones arqueológicas, ejerció la función de una “chulpa” o mausoleo para el entierro de integrantes de la élite de la civilización chachapoya.


El Castillo


Diseñada con forma rectangular, esta edificación cuenta con tres plataformas sobrepuestas que convierten a esta estructura en una construcción distinguida e importante dentro de Kuélap. Se cree que fue el hogar de jerarcas e importantes funcionarios chachapoya.


Plataforma circular


Ubicada inmediatamente sobre la muralla sur del sitio, tuvo una función estrechamente vinculada con el Templo Mayor. En esta plataforma debió residir el personaje que tuvo bajo su responsabilidad el funcionamiento del templo. 


En el centro de esta construcción hubo un osario semejante al que se registró en la parte superior y central del Templo Mayor.

Pueblo Alto


Se localiza en la parte norte y oeste de la fortaleza y tiene una muralla que lo delimita y separa del resto del asentamiento. Tiene tres sectores bien definidos, a los cuales se accede por dos lugares: uno que permite ingresar al sector norte y central, y otro que permite el acceso solamente al sector sur, de carácter básicamente residencial.


Telecabinas


Desde marzo del 2017 se puede llegar con mayor facilidad a la ciudadela fortificada de Kuélap gracias al teleférico, el primero que opera en el Perú, reduciendo el tiempo de traslado, a pie en aproximadamente tres horas por una trocha de 32 kilómetros, a solo 20 minutos.


El sistema de telecabinas Kuélap permite a los usuarios vivir una experiencia única apreciando los impresionantes paisajes que le ofrece el recorrido desde la estación de embarque hasta la fortaleza y viceversa, suspendidos a una altura de 670 metros. 

Conoce el calendario operativo de las telecabinas hasta diciembre 2020, en el siguiente enlace.

(FIN) LZD/MAO

Publicado: 12/11/2020