El Kremlin descartó hoy un reinicio de las relaciones con Estados Unidos tras la cumbre que los presidentes ruso, Vladimir Putin, y estadounidense, Joe Biden, celebrarán el próximo 16 de junio en Ginebra.
"Seguramente, aquí nosotros no hablaríamos de reinicio. Nuestra experiencia en el reinicio de las relaciones bilaterales no es de las mejores", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda prensa telefónica diaria.
Peskov consideró improbable que en un primer encuentro ambos mandatarios logren un consenso en asuntos en que las diferencias son "profundas", por lo que llamó a no hacerse unas "expectativas exageradas".
"Pero rebajar la significación de ese encuentro también sería desacertado. Es muy importante", añadió.
La propuesta de "reiniciar" las relaciones entre Moscú y Washington provino el 2009 de la entonces secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, a la que el 2011 Rusia acusó de instigar las protestas contra el fraude electoral que estallaron en Moscú tras las elecciones legislativas.
Peskov apuntó que la reunión de Ginebra se centrará en la discusión de varios temas, entre los que destacó la estabilidad estratégica y el control de armamento.
Además, descartó tanto que Putin vaya a poner sobre la mesa el asunto de las sanciones como la posibilidad de que ambos líderes firmen algún documento como resultado de la cumbre.
En cuanto a las precauciones sanitarias, precisó que serán los médicos y virólogos de ambas partes los que tengan la última palabra.
"Lo importante es la salud de los jefes de Estado", dijo.
Según informó la víspera el Kremlin, ambos líderes abordarán en tres semanas en la ciudad suiza las perspectivas de desarrollo de las relaciones bilaterales, la estabilidad estratégica, el arreglo de conflictos regionales y la lucha contra la pandemia del coronavirus.
Más en Andina
(FIN) EFE/CFS
GRM
Publicado: 26/5/2021