La peruana Kimberly García, que deslumbró en el Mundial del año pasado en Eugene al lograr un doblete de oros (20 y 35 km marcha), llega a la defensa de sus títulos en Budapest "con una forma algo superior" a la que tenía hace un año, aseguró su entrenador a la AFP.
"La preparación fue muy buena. Llega muy fuerte, incluso con una forma algo superior a Eugene. Esperamos que todo se dé acorde a lo planeado y que obtengamos un gran resultado", afirmó el ecuatoriano Andrés Chocho, que desde 2021 tiene a Kimberly García (29 años) como pupila.
La progresión ha sido evidente y los dos oros de Eugene el año pasado fueron históricos, ya que hasta entonces Perú no había logrado ninguna medalla en un Mundial de atletismo y ningún atleta latinoamericano había conseguido dos títulos en una misma edición.
"Teníamos entonces clara la forma en la que llegaba Kimberly, pero vivirlo fue increíble, primero en los 20 kilómetros y luego en los 35 kilómetros. Todo parecía un sueño", relató Chocho sobre cómo vivió aquel gran éxito en Oregón.
El propio Andrés Chocho, de 39 años, sigue en activo como atleta y afronta su noveno Mundial con su participación prevista el jueves en los 35 kilómetros marcha, el mismo día que Kimberly García disputará la misma distancia en la categoría femenina.
Team Chocho
Además de Kimberly García, Chocho tiene otros pupilos en Budapest-2023 y también confía en una buena actuación de todos ellos.
Su pareja, la brasileña Erica de Sena, entrena con él desde 2010.
"Erica tiene catorce meses desde su parto. Nos pusimos objetivos modestos en el 2023, pero su forma siempre estuvo en ascenso, por lo que espero que sea protagonista", dijo sobre la marchista de 38 años, que el domingo tomará parte en los 20 kilómetros y el jueves en los 35 kilómetros.
Otra opción de medalla del 'Team Chocho' es el ecuatoriano Daniel Pintado (28 años), que fue quinto el año pasado en el Mundial de Eugene en los 20 kilómetros marcha y cuarto en los 35 kilómetros marcha.
"Las pruebas de Daniel son muy cerradas. Está en una muy buena forma y creo que puede pelear por las medallas como hizo en Eugene", estimó.
Pintado está inscrito de nuevo para los 20 y los 35 kilómetros marcha, al igual que otro compañero de este grupo de preparación, el peruano César Rodríguez (26 años). En los 35 km marcha se enfrentarán a su entrenador.
"El objetivo de César Rodríguez será igualar o mejorar su décima posición (de 20 km marcha) de Eugene", señaló Andrés Chocho.